i+D+i
La empresa Agrobío ha demostrado ser una biofábrica pionera, que no sólo se limita a producir fauna auxiliar como ácaros e insectos depredadores para el control de plagas, sino que también se preocupa de que estas poblaciones cuenten con dietas adecuadas a cada especie, buscando la máxima eficiencia en el control biológico, dando un paso más en la innovación de este sector. Para alcanzar este objetivo, llevan 10 años trabajando con dietas mixtas sobre las plantas y tras lanzar al mercado Powermite y Powerfood, un tipo de alimentación específica en planta para los ácaros depredadores A. swirskii y T. montdorensis, han continuado desarrollando dietas enriquecidas hasta presentar actualmente POWERmite 3.0, producto por el que han sido reconocidos por el sector hortofrutícola como Influyentes 2024 en la categoría Innovación.
«Agrobío da un paso más en innovación con su producto POWERmite 3.0
ofreciendo la máxima eficiencia en el control biológico»
Y es que Agrobío destina un 3% de sus beneficios a la investigación, desarrollo e innovación, tanto para mejorar la calidad de sus producciones como en la búsqueda de nuevas herramientas y estrategias que permitan realizar un control biológico más eficaz de las plagas. “Estamos convencidos de que la investigación y la innovación son fundamentales para nuestro sector y que innovar en control biológico es imprescindible para dar respuesta a las plagas”, declara Ana Belén Arévalo, directora de Desarrollo técnico en campo e impulsora de este producto.
Powermite 3.0
Esta solución ha sido reconocida por el sector porque “es clave en estrategias frente a diferentes trips”, afirma Arévalo, una plaga que presenta resistencia y pérdida de eficacia a la mayoría de los fitosanitarios registrados para su control y que, con muy pocos individuos, pueden producir graves daños directos e indirectos (virosis) en las producciones.
Representa, en un sólo producto, una formulación que incluye diferentes especies de ácaros presa combinadas y constituye una dieta optimizada para alimentar directamente sobre las hojas, no sólo a distintas especies de ácaros depredadores, sino también a chinches beneficiosas como Orius sp en diversos cultivos como pepino, ornamentales, semilleros, pimiento, berenjena, frutales,… Además, permite establecer de forma preventiva, en ausencia de plaga o alimento alternativo, a diferentes grupos de depredadores y mantener sus poblaciones hasta la llegada de la plaga.
El producto POWERmite 3.0 se puede distribuir sobre las hojas de las plantas, a mano o a máquina y, al contener presas vivas, “permanece más tiempo disponible sobre las plantas, para alimentar a los ácaros y chinches beneficiosos, que otros productos que se degradan más rápido como los huevos de Ephestia, la Artemia o el polen sobre las hojas”.
Alcance
“POWERmite 3.0 ha tenido una gran acogida en campo por parte de técnicos y agricultores”, como bien se ha podido comprobar con este reconocimiento por parte del sector, detalla Arévalo, quien nos explica que ya se ha implementado en cultivos sin polen como el pepino, semilleros y ornamentales para establecer poblaciones de Orius y ácaros depredadores, donde “sin este aporte de dietas artificiales no sería posible realizar un control eficaz de las plagas”. También se emplea en pimiento, en estrategias preventivas y curativas contra Thrips parvispinus, una especie invasora que se localiza más en hojas y frutos, por lo que su control resulta más complicado ya que Orius suele distraerse más en las flores. “Con POWERmite 3.0 conseguimos desplazar a los depredadores hacia las partes de las plantas que nos interesa proteger, realizando un control más rápido y eficaz de las plagas”.
https://issuu.com/revistamercados/docs/especial_fruit_attraction_2024/94