Únete a nuestro TELEGRAM para enterarte de todas las noticias al momento

Hoy hablamos de:

19 Ago 2026 | Actualizado 09:00

Revista del Sector Hortofrutícola

España importa menos productos hortofrutícolas que en enero de 2025

La importación española de frutas y hortalizas frescas registró un ligero descenso del 3% en volumen en enero, totalizando 354.280 toneladas y una caída más acusada en valor del 7% respecto al mismo mes del año anterior, situándose en 413,5 millones de euros

COMPARTE

Según los datos más actualizados del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales hechos públicos la semana pasada y procesados por FEPEX, en enero, se importaron más hortalizas que frutas.  La importación de hortalizas sumó 200.837 toneladas, prácticamente la misma cantidad que en enero de 2024.  En valor, sin embargo, se produjo una bajada más marcada: 139 millones de euros, lo que supone un retroceso del 11% interanual.

La patata volvió a ser el producto más importado, no sólo de hortalizas sino de toda la categoría, con 121.388 toneladas (-2%).

La importación de frutas registró un retroceso más claro que el de hortalizas, totalizando 153.443 toneladas en enero de 2026, lo que supone un 7% menos que en enero de 2025, cuando se situaron en 164.770 toneladas. En valor, las importaciones de frutas se situaron en 275 millones de euros, con un descenso del 5 % interanual.

En volumen, la fruta más importada fue el plátano, con 31.451 toneladas (+6%), seguido de la manzana, con 17.473 toneladas (-0,6%), el kiwi, con 13.272 toneladas y un 2% menos y la piña, con 12.153 toneladas, un 12 % menos que en enero de 2025.

PUBLICIDAD

Deja un comentario

LO ÚLTIMO

La revista Mercados ha tenido la oportunidad de conocer a fondo todo el proceso productivo de Montosa, referente indiscutible en el sector tropical español y europeo, situado en el enclave privilegiado de la Axarquía, Málaga. De la mano de parte de su equipo, nos adentramos en una operativa que combina la tradición agrícola con la tecnología de vanguardia para garantizar que el producto llegue al consumidor en su punto exacto de maduración.
La cooperativa de segundo grado cierra una campaña de 310 millones de euros y reafirma, desde la voz de sus agricultores, un modelo basado en comercialización, innovación varietal, asesoramiento técnico y, sobre todo, cooperación entre sus cinco entidades socias.
La agricultura está incorporando nuevas formas de medir su contribución ambiental y, entre ellas, la capacidad de los cultivos para capturar carbono. El Reporte de Sostenibilidad 2025 de GreenLand, grupo agroindustrial de la compañía española Greenplus, pone cifras a este proceso y sitúa al aguacate Hass como uno de los elementos relevantes de su estrategia climática.
ÚLTIMA REVISTA

Descubre nuestro último número

¿Quieres enterarte de todo?

¡Suscríbete a la revista!

Entérate de cada detalle del sector y conocer la opinión de los mejores expertos. Rellena el siguiente formulario para suscribirte y empieza a recibir la revista donde tú decidas.