Smeta es la auditoría social más utilizada del mundo, que posibilita que las empresas se autoevalúen a nivel ético y también evaluar a sus proveedores, y es la forma de asegurarse de que todos los agentes involucrados en el proceso industrial son justos y socialmente responsables.
Todas las empresas publican los resultados de su auditoría de responsabilidad social en una base de datos a la que sólo tienen acceso los miembros de SEDEX (Supplier Ethical Data Exchange), organización sin ánimo de lucro que apoya a las empresas comprometidas con la mejora continua del rendimiento ético.
La metodología de auditoría Smeta trabaja con cuatro pilares máximo: salud y seguridad, estándares de trabajo, medio ambiente y ética empresarial. Para la evaluación se utiliza el código ETI (Iniciativa de Comercio Ético) y las leyes locales. Hudisa ha decidido auditarse en los cuatro pilares.
Además de los aspectos de responsabilidad social y medioambiental, se evalúan también la libertad de asociación y el derecho a la negociación colectiva en el ámbito laboral, el pago de un salario mínimo, que no haya discriminaciones, que las condiciones de trabajo sean seguras, saludables e higiénicas, entre otros.
Para Hudisa superar esta auditoría supone una mejora de la imagen corporativa y de la percepción de la empresa por parte de clientes, proveedores, empleados o colaboradores. De esta forma se visibilizan los esfuerzos que Hudisa realiza en temas de RSC, compromiso ético, justicia social, igualdad e inclusión. Es un elemento más de peso para fortalecer la imagen de marca de Hudisa, una de las principales razones por las cuales las compañías optan por esta auditoría.
SMETA también permite conocer mejor a los proveedores, tener la certeza de que cumplen con los requisitos éticos que se espera de ellos y poner de manifiesto aquellos aspectos que habría que mejorar.
Hay que tener en cuenta que el modelo de producción existente no valoraba el impacto de las actividades industriales en su entorno de ahí la importancia de superar una auditoría de estas características. Para Hudisa pasar esta auditoría supone una mejora de la imagen corporativa y de la percepción de la empresa por parte de clientes, proveedores, empleados o colaboradores.