Escribe para buscar

Empresa

HRS Heat Exchangers diseña equipos de alta eficiencia energética para el procesamiento de zumo de naranja

El zumo de naranja sigue siendo uno de los refrescos más populares en todo el mundo, pero las adversas condiciones climáticas de 2021 y 2022 en Brasil y Florida, las principales regiones de producción del mundo, han tensionado a una cadena de suministro que se enfrenta a costes récord en el precio de las materias primas. Como resultado, los productores tendrán que centrarse más que nunca en la eficiencia de la producción para maximizar los márgenes.POR Matt Hale, Director Internacional de Ventas y Marketing, HRS Heat Exchangers.

Comparte
La Serie de pasteurizadores HRS MI & MR reducen los costes energéticos hasta en un 40%, en comparación con algunos sistemas alternativos.

A pesar de la fuerte demanda, la producción de naranja en los últimos años se ha visto reducida en Brasil y Florida, pero no son los únicos, Europa también ha sufrido esta disminución, en línea con una tendencia debida a los problemas climáticos.

Brasil, el mayor productor mundial de cítricos, sufrió heladas y sequías significativas durante la temporada de cultivo de 2021, pero se prevé que la producción se recupere en un 20,5% hasta los 317 millones de cajas para esta temporada 2022/23. Al mismo tiempo, se estima que la producción de Florida (el segundo mayor productor de cítricos del mundo) disminuirá un 51% para la temporada 2022/23, con solo 20 millones de cajas. De hecho, los mercados están afrontando esta situación con mucha incertidumbre, el mercado de futuros de zumo de naranja alcanzó máximos históricos en Nueva York a finales de 2022, con incrementos de cotizaciones cercanos al 50% con respecto al año anterior.

Todos estos factores hacen que los productores de zumo de naranja se enfrenten a un aumento en los costes de la materia prima de alrededor del 50%. Si a esto le añadimos la crisis energética mundial, que siguió a la invasión de Ucrania por parte de Rusia, han posicionado a los productores como los primeros afectados por la actual inflación.

HRS Heat Exchangers diseña equipos de alta eficiencia energética para el procesamiento de zumo de naranja.

Opciones de pasteurización

Las Series HRS MI y MR de pasteurizadores utilizan intercambiadores de calor corrugados multitubo de grado alimenticio para acelerar la transferencia térmica en los sistemas de pasteurización. Estos tubos corrugados crean turbulencia adicional en el fluido a medida que fluye a través de estos tubos. Debido a las altas tasas de transferencia de calor de la técnica del tubo corrugado, los sistemas de pasteurización de HRS utilizan agua a una temperatura más baja para reducir el riesgo de daños en el producto.

Un problema con la pasteurización flash es que todavía lleva tiempo calentar uniformemente el producto, lo que aumenta el tiempo total de procesamiento y aumenta el riesgo de alterar negativamente sus propiedades organolépticas. El sistema óhmico HRS funciona pasando electricidad entre dos electrodos en el producto en un tubo cerámico de 1 m, por lo que la electricidad ha de pasar a través del zumo. Como resultado, el zumo se calienta hasta 105°C en un segundo. Posteriormente se mantiene a esta temperatura durante cuatro segundos antes de enfriarse.

Manipulación de materias primas

La Serie HRS I ofrece opciones para desempacar y triturar (la Serie IC) y luego derretir (Serie IM) zumo de fruta congelado (un proceso también conocido como refundición) listo para su almacenamiento o procesamiento posterior. La Serie IC cuenta con un transportador de rodillos que alimenta tambores individuales en un volquete que los vacía en la trituradora. Aquí, un rodillo con púas especialmente diseñado aplasta el hielo sólido en un granizado helado, que luego se transfiere al dispositivo de refundición de la Serie IM.

Basada en la tecnología del intercambiador de calor tubular por la que HRS es conocida, la Serie IM eleva la temperatura del zumo de congelado a alrededor de 4°C en 90 segundos. Desde aquí, el zumo líquido frío se puede bombear a un tanque de retención o directamente al siguiente paso del proceso.

Etiquetas

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link