Nuevo reparto varietal
Desde hace algunos años, se está registrando un reemplazo de variedades antiguas por nuevos programas de mejora con tendencia a producir más temprano y ampliar así la ventana de producción en España. Los nuevos materiales permiten producir de diciembre a junio, con lo que evitan los picos de volumen en la ventana de producción habitual. Con esta realidad, desde Surberry están ampliando su oferta de arándano de 3 a 6 meses y se centran en enfocarse en materiales de calidad, tanto a nivel visual como de sabor. “Estamos siempre en la búsqueda de nuevos productos y variedades más atractivas para los consumidores”, declara, Harold Huot, gerente de la entidad.
En esta línea, su eje de desarrollo siempre ha sido ofrecer un producto premium. “Gracias a nuestros partners en la producción y la comercialización, hemos conseguido una posición especial y una diferenciación en el mercado”, detalla. A esto se une el servicio que ofrecen, la innovación varietal, la cercanía con el cliente y la relación que mantienen con sus productores.
«Tenemos que ofrecer algo más que el origen para ser más competitivos»
Mayor competencia
Nuestro país ha sido pionera en la producción temprana de berries, gracias al clima, las variedades y unas técnicas de producción de primer nivel. Sin embargo, el auge de otros países competidores en el mercado con costes más bajos, más uniformidad en la oferta y rutas comerciales organizadas nos restan cada vez más competitividad y cuota de mercado.
“Creo que el sector debe colaborar entre sí para encontrar buenas elecciones varietales, desarrollar el marketing y decidir correctamente la ventana de producción”, sugiere Huot como posible estrategia. La competencia de Marruecos, Perú y Sudáfrica es una realidad y hay que potenciar la calidad de la fruta porque “aunque el mercado siempre va a preferir un producto local que uno que haya viajado durante 20 días en barco, tenemos que ofrecer algo más que el origen”, añade. En esta línea, las nuevas variedades deben presentar un plus en productividad, calidad y flexibilidad en la producción. “Hay que prepararse para lo que será el mercado dentro de cinco años, siempre cambiante”, concluye el gerente de Surberry.