La campaña 2023-2024 ha comenzado muy bien para Grufesa. La empresa con sede en Moguer (Huelva), especializada en el cultivo y la comercialización de fresa, arándano y frambuesa, nos explica, en una entrevista para la Revista Mercados, que se encuentran al comienzo del curso (principios de febrero) y el balance de lo que va de campaña “es correcto”, asegura Loli García, directora Comercial y de Marketing de Grufesa, quien añade que la demanda está acompañando, al igual que el consumo.
Reconocimiento del consumidor
“En los días previos a San Valentín observamos un fuerte incremento de la demanda, impulsado por un packaging especial, además de que percibimos que los supermercados están deseando que entren en sus lineales los berries”, apunta García. A su juicio, el consumidor de berries valora el producto, su origen, calidad, sabor y colores intensos, y por eso mantiene su consumo.
Retos
A pesar de las dificultades sobrevenidas en los últimos años en el sector de los berries, principalmente, la sequía, los vaivenes meteorológicos y el aumento de costes de producción, desde Grufesa reconocen que, gracias al trabajo, conocimiento del sector y la buena calidad de la fruta, “hemos logrado seguir avanzando”. “Estamos solventando aquellos problemas que nos encontramos en el camino gracias a que somos expertos”, reconoce.
Optimización del agua
Para solventar la escasez de recursos hídricos, García destaca que Huelva se encuentra a la vanguardia en eficiencia y, en ese sentido, Grufesa lleva muchos años empleando sistemas que permiten la optimización del riego para aprovechar cada gota de agua. Para aumentar la disponibilidad de este recurso, Loli García aboga por una mayor inversión y ejecución de las infraestructuras pendientes de realizar, “una medida que debería haberse tomado hace tiempo”, lo que demuestra el exceso de burocracia del que se viene lamentando el sector en los últimos tiempos.
Grufesa está apostando por el uso de variedades precoces para adelantar la producción
Producción
Desde Grufesa están apostando por el uso de variedades precoces para adelantar la producción y abrir el calendario comercial lo antes posible. Para esta campaña en curso, desde Grufesa se ha mantenido la superficie de cultivo en todos sus productos: fresas, arándanos y frambuesas.