Hoy hablamos de:

15 Jun 2025 | Actualizado 11:27

Revista del Sector Hortofrutícola

Grandes perspectivas de mercado para las frutas exóticas que están por llegar

La Fundación Grupo Cajamar y ASOPROA destacan que España ya es -gracias a aguacate, mango, níspero y chirimoya- el primer país productor y tercer suministrador de fruta tropical de la UE pero mejoraría su posición si produjera otras como pitaya, papaya, maracuyá, litchi o kumquat.

COMPARTE

Por el lado de la demanda, la revolución en el consumo de frutas tropicales es evidente: entre 2014 y 2024, las exportaciones españolas han crecido un 75% en volumen y un 174% en valor. Pero la ten­dencia definida por las importaciones europeas aún ha sido más especta­cu­lar: en esa década se ha du­pli­cado el tonelaje (+107%) y se ha triplicado el valor comercializado (+240%).

Gra­cias a la eclosión de cultivos como el aguacate -hoy con 24.221 hectáreas (ha)- y, en menor medida, al man­go (6.044 ha), a la chirimoya (2.547) y al níspero (1.959), nuestro país es el primer productor y el tercer suministrador de frutas tropicales de la UE (tras Países Bajos y Perú). El ma­yor trabajo para alcanzar el li­­­de­razgo en este segundo terreno -como pro­veedor con­tinental- tendrá que venir del lado de ampliar la ofer­ta. Y es en este punto en el que la Fun­da­ción Grupo Cajamar y la Aso­cia­ción de Productores de Aguacates (ASOPROA) han puesto luz sobre las po­sibilidades de expansión -en Andalucía y Co­mu­nidad Valencia­na- de una nueva gene­ración de frutas exóticas: pitaya, papaya, ma­ra­cu­yá, litchi, kumquat o caviar cítrico.

Así lo expuso Ana Cabrera, del equipo de Formación de la Plataforma TIERRA de Cajamar, quien pro­nun­ció la conferencia inaugural de la ‘Jornada sobre frutas tropicales y exóticas: digi­ta­li­za­ción y sos­­tenibilidad pa­ra un sector en expansión’ que se celebró esta semana en el Centro de Experiencias de es­ta entidad en Paiporta (Valencia). Cabrera localizó los ‘puntos calientes’ donde se da esta pro­duc­ción: en aguacate An­da­lucía es pro­tagonista -con Má­la­ga a la cabe­za (65% de área plantada) y Granada como se­gun­da- pero con Valencia como alternativa (16,5%); esas dos provincias andaluzas también encabezan la pro­duc­ción de man­go y otra vez Granada acapara casi la totalidad de fincas de chi­rimoya; el cuarto tropical ‘maduro’ en dis­cor­dia es el nís­pe­ro, que es cosa valenciana (alicantina, más bien, en un 67%).

Frente a esta oferta, creciente y más consolidada, existe un grupo de exóticas que «ya des­piertan interés  en el consumidor», según destacó Virginia Pinillos, profesora de Fruticultura de la U. de Al­mería. Son cultivos con especial «potencial» en las zonas más templadas de estas dos re­gio­nes. Ésta sería la principal con­clu­sión del proyecto GoExo­ti­ka desarrollado entre 2023 y 2025. Con algunos ma­tices según cultivo y más allá del criterio general de evitar zo­nas con riesgo de helada o de tempe­ra­turas extremas, los princi­pales re­tos detectados en parte por este estudio y co­rro­bo­ra­dos a lo largo de la jornada fueron: falta de variedades que se adapten a las con­di­cio­nes eda­foclimáticas me­di­terráneas o al cambio climático (caso de pi­taya o ma­racuyá pero con al­gunas especies más proclives ya detectadas); la ne­cesidad de mejorar el com­por­ta­miento en pos­co­se­cha y/o de adecuar el trans­por­te para abordar su in­ter­nacionalización (es­pe­cialmente en papaya y chirimoya); de invertir en cubiertas, tipo ‘malla en sombra’, plás­ticos o in­ver­naderos (para ma­ra­cu­yá, papaya y pi­ta­ya, no tanto en el caso del litchi y longan) así como de con­so­lidar ca­nales de co­mer­cia­li­za­ción específicos y de apostar por promocionar las pro­­pie­da­des nutritivas de estas frutas.

De todo ello se profundizó en la mesa redonda que cerró el encuentro y que moderó el director del Centro de Experiencias de Cajamar, Carlos Baixauli. Celestino Recatalá, presidente de ASOPROA, recordó las ra­zones que en su origen motivaron el nacimiento de esta asociación: «Nadie sabía dónde comprar plantas de aguacates, qué portainjertos usar, qué necesidades de agua o fertilización. Hoy la Comunidad Valenciana explota casi 4.000 ha. y cada año se plantan 250 nuevas ha, por lo que acabamos de lanzar la marca ‘Agua­ca­tes CV’».

En parecidos términos se expresaron Manuel Almenar, responsable de Frutas de Anecoop y Paula Ruiz, directora de I+D de Trops, el mayor operador de fruta tropical del país. El primero informó sobre los pasos dados con el sello ‘Bouquet Exotic’: «Más allá de las 120.000 t. de caquis, hemos penetrado en este mercado y comercializamos 2.000 t de aguacates, otras 2.000 de papayas y 150 de pitayas pero para estos cultivos necesitamos encontrar la variedad -que en agua­cate, sería el Hass- que nos permita impulsar este segmento». Ruiz, por su parte, confirmó la buena salud del agua­cate: «Quizá estamos cerca de tocar techo en producción pero el consumo sigue creciendo, estamos en 2 kg per cápita en la UE cuando en EEUU son 5 y hay países como Italia con gran potencial que aún siguen a nivel bajo (0,81 kg/persona/año)».

La jornada también abordó las ventajas competitivas que el sector tiene a su alcance. Juan José Hue­so, investigador en la Estación Experimental Cajamar, consideró las posibilidades para la gestión in­­tegra­da y lucha biológica contra plagas en entornos controlados (de humedad y temperatura) en papayas, pitayas o maracuyá. Proyectos como el citado GoExotika, Euro­Pa­pa­ya, PitaMed o Go­Ca­ris­med han servido para con­fir­mar mejoras en sistemas de producción, riego, fertilización, momento óptimo de la recolección o manejo de post­cosecha.

En esta misma línea, Miguel Calvo, técnico de Agrobío, ilustró sobre los avan­ces en materia de lucha biológica en mango contra trips, chinches o coccinélidos al aire libre a partir de ‘setos pe­rimetrales’ e ‘islas de biodiversidad’ que actúan «como barrera y fuente de alimentación y pre­sas­/hués­pe­des alterna­ti­vos de la fauna auxiliar silvestre y de la que se pueda liberar» así como en pitaya, papaya y maracuyá contra pulgón, trips y ara­ña roja a partir de la suelta de ciertos agentes de control. Y se abordaron las so­lu­cio­nes para dos serios pro­blemas de sanidad vegetal en aguacate. César Monzó, de la Unidad de En­to­mología del Centro Protección Vegetal del IVIA, describió los daños causados por el Scirtothrips spp, un trips foráneo muy polífago, cuyas poblaciones conviene monitorizar y con un ciclo biológico a con­si­derar a la hora de tratar y de aplicar mé­to­dos de lucha biológica o fitosanitarios. Lucía Guirado, del Departamento de Patología Vegetal de la U. de Má­la­ga, por su parte, se centró en cómo combatir la llamada ‘Muerte regresiva del aguacate’, una en­fermedad causada por varios hongos de la familia Botryosphaeria­ceae cuya lucha requiere de un análisis previo de laboratorio y de la planta para identificar los mejores sistemas de control mediante fungi­ci­das, bioestimulantes y/o mircroorganismos.

Junto al marchamo de mayor sostenibilidad, la digitalización podría ser otro punto fuerte. María Do­lores Fernández, de la Estación Las Palmerillas de Cajamar presentó el proyecto GoIrrigate, una herramienta de recomendación de riego para aguacate basada en el balance de agua en suelo y el cálculo de la evapo­trans­­pi­ración del cultivo. A partir de datos de las estaciones climáticas de cada zona y de sensores en ex­plotaciones, este software definirá estrategias de riego deficitario controlado cuando -por ejemplo- hay res­tric­ciones y lo hará incorporando al modelo la alternancia productiva propia de este cultivo. En esta línea, Antonio López, de WidHoc Smart Agrosolutions, ahondó en los sistemas de agricultura de pre­ci­sión que ofre­ce esta compañía para monitorizar a partir de sondas la evolución del clima, de la planta y del suelo y ganar en eficiencia en el riego e incluso en el control de los posibles lixiviados.

La representante de Trops, por su parte, detalló cómo el modelo de transferencia de tecnología a los socios de esta OP puede contribuir a «hacer frente al cambio climático, a la escasez hídrica y a los pro­ble­mas de relevo generacional y falta de mano de obra». Ruiz explicó las características del “ecosistema” que per­mi­­te alojar en la nube los datos de sensores localizados en las explotaciones, la aplicación de pro­ce­sos de automatización de ciertas labores, de visión artificial en el campo para detectar plagas, contar flo­res o frutas o para la monitorización de su estado fenológico así como el uso de la inteligencia ar­ti­fi­cial para -a partir de toda esta información- optimizar riegos, mejorar aforos o hacer recomendaciones personalizadas.

Deja un comentario

LO ÚLTIMO

El secretario general de Asfplant, Asociación profesional de flores, plantas y tecnología hortícola de la Comunidad Valenciana, José Forcadell, ha acompañado hoy a la secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación, Begoña García Bernal, en la visita a los Viveros Herfesa, arrasados por la DANA del pasado 29 de octubre.
SanLucar, la marca premium de fruta y verduras está expandiendo su presencia en Francia al adquirir, como primer paso, una participación importante en la empresa francesa Buonanno.
Con «Lo Mejor al Mejor Precio», Carrefour democratiza el acceso a un amplio surtido de productos de calidad a precios competitivos, sin renunciar a nada. Además, esta campaña marca el comienzo el uso de la Inteligencia Artificial para generar parte de las imágenes de muchos productos en promociones estratégicas.
ÚLTIMA REVISTA

Descubre nuestro último número

¿Quieres enterarte de todo?

¡Suscríbete a la revista!

Entérate de cada detalle del sector y conocer la opinión de los mejores expertos. Rellena el siguiente formulario para suscribirte y empieza a recibir la revista donde tú decidas.