Tras extensas revisiones, la secretaría GLOBALG.A.P. lanza el add-on SPRING v2. Esta versión actualizada presenta reglas para una implementación más simple y principios y criterios más estrictos con respecto al cumplimiento legal. Asimismo, refleja el creciente énfasis por parte de GLOBALG.A.P. en soluciones para la sostenibilidad ambiental y destaca el papel central del agua en un futuro sostenible. Tras el lanzamiento del add-on SPRING v2, los productores, las productoras y los organismos de certificación dispondrán de tiempo suficiente para recibir la formación adecuada antes de que puedan realizarse las primeras auditorías bajo la nueva versión a partir del 1 de octubre de 2023.
Un add-on para mejorar el aseguramiento en situaciones de riesgo
Las soluciones principales de GLOBALG.A.P., incluida la norma de Aseguramiento Integrado de Fincas (norma IFA), incorporan buenas prácticas agrícolas reconocidas internacionalmente e incluyen principios y criterios relativos a los aspectos ambientales y de inocuidad alimentaria del uso del agua. Si bien la norma IFA ofrece abundantes garantías a muchas partes interesadas del sector, los productores y las productoras que operan en zonas con problemas específicos de escasez o de calidad del agua a menudo buscan pruebas adicionales de un uso responsable del agua. Estos productores y estas productoras pueden optar por adoptar el add-on SPRING para reforzar la norma IFA y demostrar a las partes interesadas de la cadena de suministro, los compradores/las compradoras y los consumidores/las consumidoras finales su compromiso especial con la protección de las cuencas y el uso responsable del agua en las fincas.
El add-on SPRING también ayuda a las fincas a operar de forma más rentable, al aumentar su concienciación sobre el agua y fomentar una gestión más eficiente de los recursos hídricos vulnerables en las fincas. El add-on SPRING v2 mantiene y mejora estas ventajas anticipándose a los principales puntos de presión ambiental y ofreciendo soluciones smart para proteger los recursos hídricos en riesgo.
Novedades: reglas de implementación más sencillas y control más estricto del cumplimiento legal
En vista de los comentarios de las partes interesadas durante el período de consulta pública en preparación del add-on SPRING v2, la secretaría GLOBALG.A.P. ha simplificado las reglas de implementación. Para ello se ha comprometido a 38 principios y criterios esenciales que se dividen en cinco categorías: evaluación de riesgos del agua y objetivos, evaluación del cumplimiento legal, gestión y uso de los recursos hídricos, gestión ambiental (protección de las fuentes de agua) y trazabilidad.
El add-on SPRING reconoce que los Gobiernos elaboran leyes para abordar los riesgos hídricos específicos de sus regiones; por esta razón, siempre ha incluido el cumplimiento legal como un requisito importante para la certificación. Este aspecto del add-on SPRING es una de las razones por las que WWF España lo ha calificado entre las mejores opciones de certificación de agua disponibles para los productores y las productoras en España.
Colaboración con WWF España para mejorar la eficacia del add-on SPRING
España es un país en el que la escasez de agua tiene un efecto importante en la producción agrícola y la legislación sobre el agua. En este contexto, WWF España reconoce el add-on SPRING como una de las mejores opciones de certificación del agua en las fincas. WWF España ha realizado importantes aportaciones al add-on SPRING v2 en el transcurso de una larga colaboración con la secretaría GLOBALG.A.P. con el fin de perfeccionar la nueva versión del add-on y adaptarla aún mejor al mercado.
El add-on SPRING se incorpora a “Basket of Water Standards” de SIFAV
Como parte de su estrategia 2025, la Sustainability Initiative Fruit and Vegetables (Iniciativa para la Sostenibilidad de Frutas y Hortalizas – SIFAV) ha encargado la homologación independiente de las normas sobre el agua para la agricultura y ha creado una “Basket of Water Standards” (“cesta” de normas sobre el agua). Se trata una selección de normas que satisfacen criterios legales, ambientales y sanitarios específicos. La norma GLOBALG.A.P. versión 5 junto con el add-on SPRING versión 1.1.1 se encuentran entre las opciones de certificación que se han homologado con éxito.