Los plátanos Gabaceras han vuelto a recibir el reconocimiento de los consumidores con el premio Sabor del Año 2022. Este distintivo evalúa el sabor, aspecto, olor, textura y satisfacción en general, y es la octava vez que la marca Premium de Europlátano lo ha conseguido.
Para otorgarlo, Sabor del Año se basa en los resultados de catas a ciegas organizadas por un laboratorio de análisis sensorial independiente, en el que un grupo de consumidores reales de la categoría de producto realizan un examen gustativo sin referencia de marca. De esta manera, se asegura que es el producto por sí mismo (sin necesidad de embalaje, etiquetas o distintivos) el que se valora y que el elegido posee la mejor calidad gustativa.
En el caso del plátano Gabaceras, el informe completo de las catas desvela una satisfacción muy destacable en todos los aspectos evaluados.
Referente del plátano canario
Gabaceras se ha consolidado como un referente del plátano canario, diferenciado en calidad y sabor, y cultivado de manera artesanal, siendo respetuoso con agricultores, trabajadores y medio ambiente. Así lo cuenta Antonio Javier Luis Brito, director gerente de Europlátano: “Nuestro proceso productivo engloba una serie de elementos diferenciadores tanto en cultivo y en empaquetado como en transporte y maduración para conseguir una textura y una calidad que generan confianza en el consumidor. Ahora además, tiene un valor añadido extra, y es el extraordinario trabajo que han llevado a cabo nuestros agricultores y trabajadores desde que se inició la crisis volcánica en la isla de La Palma”.
Cabe recordar que el equipo de Europlátano, y el sector platanero canario en general, viven los momentos más difíciles de su historia desde que el pasado 19 de septiembre se inició la erupción del volcán de Cumbre Vieja afectando al Valle de Aridane (zona donde nace Gabaceras) y al cultivo del plátano. Aunque la ceniza volcánica en las plantaciones ha arañado el exterior de los plátanos y dificulta su recolección, transporte y empaquetado, no perjudica ni su sabor ni sus propiedades, son perfectamente aptos para su consumo.
Pero llegar a ser una marca distinguida y reconocida por los mayoristas y las cadenas de supermercados más importantes a nivel nacional no hubiera sido posible sin su gran capital humano, que trabaja por una fruta de una calidad y sabor mejores, y por el respeto al medio ambiente. “Los agricultores son los primeros que trabajan en las fincas junto con el departamento técnico cuidando el producto para otorgarle la calidad, el aspecto y el sabor que lo distingan en los lineales”, concluye el director gerente de Europlátano.