Más allá de su reconocida eficacia, lo que ha consolidado a BioMagnet™ AMBAR como un aliado indispensable es su diseño optimizado y su enfoque práctico. “Los productores valoran especialmente su facilidad de uso y su impacto directo en la reducción de costes operativos”, afirma Julio Aparicio, responsable de cultivos en Suterra. En zonas como Lleida, Zaragoza o Murcia, su uso se ha generalizado no solo por su eficiencia, sino porque responde a una realidad: la falta de mano de obra y la necesidad de optimizar cada minuto de trabajo en el campo.
Ahorro de tiempo
Este sistema de atracción y muerte requiere solo una colocación por campaña, a una dosis de 75 unidades por hectárea y no necesita mantenimiento, eliminando así la dependencia de tareas recurrentes. “Esto supone un ahorro de tiempo de colocación de hasta el 50% respecto a sistemas tradicionales como el trampeo” destaca Aparicio. Una ventaja importante en campañas en las que el agricultor debe afrontar múltiples tareas al mismo tiempo, como las labores de aclareo o riego.
Los productores valoran especialmente su facilidad de uso y su impacto directo en la reducción de costes operativos
Las anomalías climáticas están favoreciendo que la mosca de la fruta complete más generaciones por campaña, aumentando exponencialmente su presión. Ante esta amenaza creciente, la colocación temprana del dispositivo, idealmente en mayo o principios de junio, permite reducir las poblaciones antes de que alcancen niveles críticos, especialmente cuando especies cercanas a las parcelas como pueden ser nísperos o las higueras actúan como reservorios iniciales de mosca.
Ahorro de costes operativos
Aunque el sistema también cuenta con características sostenibles, es apto para agricultura ecológica y no deja residuos en el fruto, Aparicio matiza que el principal valor para el productor sigue siendo económico y operativo. “La fruta de hueso es un cultivo de márgenes ajustados y comportamiento de mercado muy irregular. Cada céntimo cuenta, y BioMagnet™ AMBAR ayuda a ahorrar sin comprometer la eficacia”.
A esto se suma su facilidad de transporte y almacenaje, aspectos prácticos a tener en cuenta cuando se gestionan grandes extensiones. No se trata simplemente de reducir tratamientos, sino de mejorar la eficiencia global del sistema productivo, desde la logística hasta la aplicación.
Frente a la mosca de la fruta, BioMagnet™ AMBAR se consolida como una solución pensada desde y para el agricultor. No solo reduce la población de moscas, además responde a las verdaderas necesidades del campo en un entorno en constante cambio.