Fruta de Andalucía celebra 10 años de trayectoria con un balance muy positivo y un crecimiento continuo en producción, comercialización, facturación e incorporación de nuevos cultivos. A sus tradicionales frutos rojos, ha sumado cítricos, aguacate y pitaya. “El futuro pasa por seguir avanzando en nuevas variedades de frutos rojos, sobre todo, tempranas, y continuar mejorando nuestros valores diferenciales de calidad, innovación y sostenibilidad, para seguir creciendo en los mercados tradicionales y alcanzar nuevos países”, afirma Juan Manuel Vivas, su gerente.
Campaña 2023/2024
Los principales problemas para Fruta de Andalucía en la actual campaña son las limitaciones y restricciones de agua por la sequía y la falta de lluvias, lo que está provocando que descienda la superficie cultivada. Ante ello, abogan por el uso responsable del agua por parte de agricultores y empresas, además de invertir en equipos y tecnología de control para maximizar la productividad optimizando el consumo de agua.
Soluciones a corto plazo
Ante las restricciones en el riego, recuerdan que “es triste que la provincia de Huelva sea un territorio con excedentes de agua y estemos obligados a perderla cuando llueve por falta de infraestructuras de almacenamiento y de transporte”. Para ellos, la desalación no es una solución a corto plazo porque lo que necesita el campo onubense son “las infraestructuras hídricas que llevan varias décadas sin ejecutarse”, detalla Vivas.
Cultivo hidropónico
Fruto del buen hacer de Fruta de Andalucía, sigue creciendo la superficie dedicada al cultivo hidropónico campaña tras campaña. “Aunque es necesario afrontar una serie de inversiones para instalar este sistema de cultivo en altura, tiene ventajas como un aumento de la producción, una mejora de la calidad del fruto, menos consumo de agua, optimización en la fertirrigación y facilita la recolección”.
Más promoción
Ante el aumento de la competencia desleal de países terceros, el sector invierte en mejorar los cultivos, recolección, envasado y comercialización. “La clave está en desarrollar nuevas variedades para adelantar la disponibilidad, mejorar la rusticidad y la tolerancia a los principales patógenos del suelo y continuar apostando por la calidad, aroma, sabor, forma y tamaño homogéneo”, señala el gerente. Además, piden más impulso en la promoción de los frutos rojos por parte del Gobierno español porque, “gracias a la provincia de Huelva, nuestro país es líder en producción de frutos rojos en la UE”.