Con motivo de la conferencia de dos días de la Comisión Europea sobre la revisión de la política de promoción agroalimentaria -los pasados 12 y 13 de julio de 2021- Freshfel Europe ha pedido a las autoridades europeas que aprovechen el impulso de los desarrollos políticos que surgen del Pacto Verde, la Estrategia De la granja a la mesa y el Plan de lucha contra el cáncer de la UE para promover las frutas y hortalizas frescas como parte de la solución a los desafíos climáticos y de salud.
La pandemia de COVID-19 ha llevado a los consumidores a incluir más productos frescos en sus dietas para mejorar su salud y su sistema inmunológico.
La celebración de las Naciones Unidas de 2021 como el Año Internacional de las Frutas y Verduras es el momento perfecto para que Freshfel Europe y el sector de frutas y verduras se pronuncien a favor del sector de productos frescos y destaquen los beneficios para la salud y el medio ambiente de las frutas y verduras frescas.
Esto se refleja bien en las ambiciones y la estrategia del Pacto Verde , la Estrategia de la granja a la mesa , el Plan de lucha contra el cáncer de la UE , la próxima reforma del Programa escolar de frutas y hortalizas y, lo que es más importante, el debate actual sobre la reforma de la política de promoción con visiones claras de Freshfel Europe sobre la relevancia de esta política para los productos frescos.
El Delegado General de Freshfel Europa, Philippe Binard, ha destacado: “ Más que nunca, hay un impulso para cambiar las cosas de manera significativa. Las frutas y hortalizas solo reciben del 3 al 4% del presupuesto de la política agrícola de la UE, mientras que contribuyen al 20% del valor agrícola europeo. En comparación, el sector de la carne recibió hasta el 53% de la ayuda agrícola asociada y la leche y los productos lácteos el 21%. Es hora de gastar el presupuesto agrícola más en línea con las expectativas de la sociedad tanto desde una perspectiva sanitaria como medioambiental ” y ha añadido; “ Entre las canastas de alimentos, las frutas y hortalizas son los productos que mejor responden a estas dos ambiciones .A medida que la Unión Europea avanza hacia un modelo de producción y consumo de alimentos sostenible, las frutas y hortalizas son un componente importante que contribuye a asegurar esta ambición ”.
Frutas y verduras, las más sostenibles
Durante más de 20 años, el sector se ha embarcado en métodos de producción sostenibles, con producción integrada, la agricultura de precisión y las buenas prácticas agrícolas, controles estrictos del uso de protección vegetal, gestión rigurosa del agua, minimización de envases y muchas otras iniciativas para hacer frente a los problemas ambientales, sociales. y sostenibilidad económica.
Por el lado del clima y el medio ambiente, la producción de frutas y hortalizas se encuentra en la categoría de agricultura con pérdidas de emisiones de CO2, buen historial en cuanto al uso de energía y agua, protección de la biodiversidad y uso restrictivo de productos fitosanitarios y fertilizantes.
Por el lado de la salud, la diversidad de frutas y verduras contribuye a una dieta saludable, llena de fibras, vitaminas y nutrientes que son activos importantes para un estilo de vida saludable.y prevención de muchas enfermedades basada en una gran cantidad de estudios científicos.
AenVerde