Hoy hablamos de:
22 Dic 2024 | Actualizado 11:30

Revista del Sector Hortofrutícola

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Freshfel optimista para 2022 por el aumento del consumo

Eurostat ha publicado un informe que indica que solo el 12% de los europeos mayores de 15 años consumen al menos 5 porciones de frutas y verduras al día.

COMPARTE

Las conclusiones del Freshfel Europe Consumption Monitor publicado el 16 de diciembre de 2021, indican que el consumo medio de frutas y verduras en la UE se sitúa en torno a los 350 gr / cápita / día. «Queda mucho por hacer en 2022 por parte del sector para aprovechar los beneficios ambientales, climáticos y para la salud de una dieta basada en frutas y hortalizas para superar las recomendaciones mínimas de la OMS de 400 gr / cápita / día o la mitad del plato para cada comida«.

Eurostat ha anunciado hoy que, según sus estimaciones, el 55% de la población de la UE come entre 1 y 4 porciones e incluso el 33% de la población mayor de 15 años no come ninguna porción de fruta o verdura. Según el informe de Eurostat, solo el 12% de la población cumple los objetivos de las 5 porciones. El informe muestra también que las mujeres comen más frutas y verduras que los hombres, ya que el 15% de las mujeres llega a las 5 porciones y solo el 10% de los hombres. La media actual de la UE calculada por el Monitor de consumo Freshfel es de 350 gr o unas 4 porciones de media. Alcanzar al menos los 400 gr recomendados por día añadiendo una pieza de fruta o verdura en la dieta diaria de los consumidores europeos debería ser el objetivo e impulsaría el mercado de productos frescos de la UE en 15 Millones de Tn.

Philippe Binard, Delegado General de Freshfel Europa declaró: “A pesar de estos bajos niveles, el sector de productos frescos tiene muchas razones para ser optimista considerando los activos de las frutas y hortalizas frescas. El sector necesita unir fuerzas para influir en un cambio de política resultante de la estrategia de la granja a la mesa que apunta a una dieta más basada en hortalizas y del plan de lucha contra el cáncer de la UE que pide más prevención donde una dieta saludable basada en frutas y verduras tiene un papel importante para juega contra el cáncer pero también contra las enfermedades no transmisibles ”, agregó Philippe Binard: La pandemia también ha cambiado significativamente el estilo de vida de los europeos, además de aumentar su consciencia por las causas ambientales y el cambio climático. Así que el sector tiene muchos impulsores positivos para 2022 ”.

Freshfel Consumption Monitor muestra enormes diferencias en los niveles de consumo entre los Estados miembros de la UE. Eurostat confirma este análisis entre los países en los que los consumidores consumen al menos 5 porciones de frutas u hortalizas al día. El taller de tendencias de consumo de Freshfel Europe del 16 de diciembre destacó que, a pesar de estas diferencias, los consumidores de toda Europa se preocupan por el sabor, la frescura, las vitaminas y los minerales, el valor añadido, la comodidad y la estacionalidad. A partir de los activos de productos frescos, el sector deberá posicionarse en el surtido de alimentos para convencer a los nuevos consumidores de que compren más frutas y verduras. Philippe Binard recordó las conclusiones del taller de diciembre: “Existe un claro consenso sobre los beneficios de“ Actuar ahora ”, que fue uno de los lemas del Año Internacional de las Frutas y Hortalizas 2021”. El sector de frutas y hortalizas debería capitalizar la política y el impulso social para estimular el consumo de frutas y hortalizas con muchas ambiciones legítimas en 2022, en beneficio del planeta, el clima y la salud de los propios consumidores.

Philippe Binard concluyó: “Freshfel Europe trabajará activamente en 2022 hacia nuevas oportunidades para el sector, resultando no solo siguiendo una estrategia de la granja a la mesa, sino también, y lo que es más importante, desde una perspectiva de la mesa a la granja. El sector debe trabajar colectivamente para escuchar y atender la diversidad de expectativas de los consumidores para ofrecer productos de acuerdo a sus preferencias, hábitos de compra y alimentación, cuidando siempre la alta calidad, gran sabor y textura, frescura y conveniencia”.

Deja un comentario

LO ÚLTIMO
Este 30 de junio ha sido un día importante en la lucha de los agricultores y ganaderos españoles por los precios justos. Desde ahora es obligatorio que todas las operaciones de compraventa de alimentos entre los productores y los llamados “primeros compradores” se inscriban en el Registro de Contratos Alimentarios, que gestiona la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Por segundo año consecutivo, el sector de la patata andaluza ha querido festejar el inicio de la campaña de patata nueva en uno de los municipios que concentra la mayor producción de este tubérculo en la comunidad, San José de la Rinconada, en Sevilla, con la II Feria de la Patata.
Marruecos ha superado a España y Países Bajos como proveedor principal de tomate con destino a Reino Unido. La clave de la supervivencia del sector español no pasa por producir más, sino por hacerlo mejor para garantizar la rentabilidad y fidelizar al cliente. Los productores abogan por aprovechar la proximidad y fiabilidad española firmando acuerdos entre obtentores vegetales, empresas de comercialización y retailers para vender productos en exclusiva y acabar con la segmentación del mercado.
ÚLTIMA REVISTA

Descubre nuestro último número

¿Quieres enterarte de todo?

¡Suscríbete a la revista!

Entérate de cada detalle del sector y conocer la opinión de los mejores expertos. Rellena el siguiente formulario para suscribirte y empieza a recibir la revista donde tú decidas.