Hoy hablamos de:
22 Dic 2024 | Actualizado 11:30

Revista del Sector Hortofrutícola

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Estudian la viabilidad del bambú como cultivo alternativo en la costa tropical de Granada

La rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, y Antonio León Serrano, presidente de Caja Rural Granada, han suscrito un convenio con el objeto de hacer uso de la Finca Experimental de Cultivos Subtropicales “La Nacla” en Motril, para poner en marcha un huerto piloto

COMPARTE

La rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, y Antonio León Serrano, presidente de Caja Rural Granada, han suscrito un convenio de colaboración, el jueves 20 de abril, con el objeto de hacer uso de la Finca Experimental de Cultivos Subtropicales “La Nacla” en Motril, para poner en marcha un huerto piloto. Además con la plantación del Bambú en la costa tropical granadina, se quiere favorecer la reactivación económica de dicha zona.

El convenio tiene como fin el uso de la finca experimental de Cultivos Subtropicales “La Nacla” en Motril, propiedad de Caja Rural de Granada, con el objeto de llevar a cabo en la misma dos ramas de investigación que está realizando el Grupo de Investigación TEP 232 Acústica y Diagnóstico de Materiales y Estructura de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación de la Universidad de Granada, las cuales consisten en:

1. Estudiar la viabilidad de la especie de Bambú como cultivo alternativo en la costa tropical de Granada.
2. Estudio de las propiedades del Bambú (comprensión, tracción, flexión, resistente a agentes externo) para su posible aplicación como material de construcción en distintas fases.

El acuerdo contempla que Caja Rural de Granada se compromete a poner a disposición del proyecto parte de la finca Experimental de Cultivos Subtropicales “La Nacla” en Motril (una parcela de unos 700 m2), para poner en marcha un huerto piloto, además de los recursos hídricos y fitosanitarios necesarios para el cultivo.

Por parte de la Universidad de Granada se aportarán los plantones para iniciar el cultivo. La Universidad de Granada, a través del equipo humano perteneciente al Grupo de Investigación TEP 232 Acústica y Diagnóstico de Materiales y Estructuras, realizará únicamente la supervisión y el asesoramiento científico para el desarrollo del estudio descrito en la cláusula primera del presente convenio.

Los responsables de dicho Grupo son:
– Ana Mª Cruz Valdivieso, profesora colaboradora de la Universidad de Granada.
– Antolino Gallego Molina, catedrático de Universidad con docencia en la Ingeniería de Edificación de la Universidad de Granada.
-Ivan Molina Lopez, Adrián Torices Sáez y José Daniel Campos Fernández, arquitectos técnicos por la UGR.

Con el cultivo del bambú, tanto autóctono como el importado, no solo se realizan ensayos para comprobar su resistencia como nuevo material de construcción definiendo sus usos y aplicaciones como material sustituto de la madera y estudiar su incorporación en el mercado, sino que además se quiere demostrar la viabilidad de la especie de bambú Guadua Angustifolia, como cultivo alternativo en la costa tropical de Granada.

Otros de los objetivos a largo plazo es establecer una red de productores que aglutine agricultores, empresarios e instituciones locales para la puesta en marcha del cultivo de bambú.

Deja un comentario

LO ÚLTIMO
Este 30 de junio ha sido un día importante en la lucha de los agricultores y ganaderos españoles por los precios justos. Desde ahora es obligatorio que todas las operaciones de compraventa de alimentos entre los productores y los llamados “primeros compradores” se inscriban en el Registro de Contratos Alimentarios, que gestiona la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Por segundo año consecutivo, el sector de la patata andaluza ha querido festejar el inicio de la campaña de patata nueva en uno de los municipios que concentra la mayor producción de este tubérculo en la comunidad, San José de la Rinconada, en Sevilla, con la II Feria de la Patata.
Marruecos ha superado a España y Países Bajos como proveedor principal de tomate con destino a Reino Unido. La clave de la supervivencia del sector español no pasa por producir más, sino por hacerlo mejor para garantizar la rentabilidad y fidelizar al cliente. Los productores abogan por aprovechar la proximidad y fiabilidad española firmando acuerdos entre obtentores vegetales, empresas de comercialización y retailers para vender productos en exclusiva y acabar con la segmentación del mercado.
ÚLTIMA REVISTA

Descubre nuestro último número

¿Quieres enterarte de todo?

¡Suscríbete a la revista!

Entérate de cada detalle del sector y conocer la opinión de los mejores expertos. Rellena el siguiente formulario para suscribirte y empieza a recibir la revista donde tú decidas.