Inma Sánchez
Para analizar la evolución del sector ecológico en los últimos años tenemos que remontarnos al año 2020. La pandemia provocó un aumento “no real” en el consumo de este tipo de productos, fruto de la tendencia generada por buscar lo más saludable “de forma desesperada” y así lo reflejaron los datos del sector, que experimentó un crecimiento de un 40%. En 2021, la cifra se redujo hasta el 12,5% y, en 2022 llegó el estancamiento, con un alza de apenas un 6%. “El ecológico tocó fondo el año pasado y, a partir de ahí, ya no le quedaba otra vía que recuperarse”, reconoce Fernando Martín, gerente de Bioprocam.
¿Qué ha pasado en 2023? Nos encontramos ante una tendencia que vuelve otra vez a la senda de crecimiento, con 3.000 millones de euros de consumo en España, un 6,2% más que hace un año y un gasto medio de 64 euros al año por consumidor para este tipo de productos, según nos explica el presidente de Ecovalia, Álvaro Barrera.
Esta estabilización del mercado también ha sido percibida por los productores ecológicos. La superficie de cultivo de Campojoyma ha crecido entre un 15 y un 20% anual ante el aumento de la demanda por parte de sus clientes, como explica su gerente, Francisco Jesús Montoya, y en Bejo Ibérica vuelven a estar “en un buen nivel de ventas”, una tendencia al alza que confían que siga en los próximos años, según resalta su responsable de ecológico, Feliu Cusidó.
Precios y futuro
En estos momentos, el escenario está marcado por el encarecimiento de la cesta de la compra en convencional, un 10,7% más “frente al 8,7% en ecológico”, explica el presidente de Ecovalia. De esta forma, el convencional ha subido sus precios mientras que el ecológico se ha mantenido, causando que el consumidor no conozca el valor que tienen estos productos.
De hecho, uno de los mayores hándicaps que tiene el sector, según la responsable comercial de producto ecológico en Anecoop, Mª José Miquel, es la falta de comunicación a los consumidores para informarles de las ventajas del producto ecológico: “todavía, hoy en día, hay consumidores que no identifican el producto ecológico y que no lo consumen porque no tienen la información”. Por ello, la gerente de Keops Agro, Mª del Mar del Águila, considera “clave” destacar las virtudes de la oferta y trabajar para que el consumidor valore los productos eco y, así, “agregar más adeptos”.
Una de las grandes bazas de crecimiento que tiene el sector, en opinión del presidente de Ecovalia, se encuentra en el consumo de producto ecológico en las compras públicas, que “va a ser el gran tirón del consumo”.
Baja el consumo en Europa
El presidente de Murgiverde, Antonio Sánchez, apunta a la menor capacidad adquisitiva como principal motivo de la baja del consumo en ecológico: “en Alemania, que era quien estaba tirando del bio, se ha retrocedido”. En su opinión, la gente “sigue creyendo” en este sector, “pero si seguimos sin tener dinero, el sector se va a paralizar”.
Por su parte, Carlos Moral, responsable de venta de ecológico de Unica, confirma la reducción del consumo -“en algunos países más que en otros”- y del diferencial, “pero, por otra parte, hay una mayor concentración de las cadenas en los grandes especialistas de ecológico”. En cuanto al futuro, avanza que Unica crecerá en ecológico por la incorporación de nuevos productores y socios, “pero lo normal es que no haya un crecimiento generalizado”.