Hoy hablamos de:
21 Ene 2025 | Actualizado 11:58

Revista del Sector Hortofrutícola

España y Reino Unido abordan fórmulas para mantener un comercio fluido

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha destacado la "excelente colaboración" de los Gobiernos de España y Reino Unido.

COMPARTE

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha destacado la «excelente colaboración» de los Gobiernos de España y Reino Unido, que ha permitido que este país se mantenga como uno de los principales mercados para los productos agroalimentarios españoles después del «Brexit», y ha destacado que esta coordinación se va a ver reforzada con el nuevo Ejecutivo británico.

Planas se ha reunido en Londres con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Alimentación y Medio Rural, Steve Reed, quien acaba de cumplir dos meses en el cargo, y con quien ha abordado distintos aspectos de esta colaboración.

Ambos han apostado por mantener un comercio fluido y buscar nuevas vías y acuerdos de colaboración para reforzarlo. Planas ha hecho un balance muy positivo de la evolución de las relaciones comerciales tras el «Brexit» y las dificultades iniciales que implicó, ya que Reino Unido pasó a ser considerado país tercero. España es el principal suministrador de productos frescos a Reino Unido, sobre todo de frutas y hortalizas, y este país es el principal socio español en materia agroalimentaria fuera de la Unión Europea.

Uno de los asuntos que han centrado el encuentro ha sido el de los controles en frontera de los productos agroalimentarios. Las incidencias en este ámbito pueden generar tensiones entre los operadores, por lo que es preciso una resolución rápida de los mismos. Luis Planas ha destacado el interés por llegar a un acuerdo en materia de cumplimento de estándares fitosanitarios.

En reunión se ha tratado sobre la próxima implantación en Reino Unido de la «Border Target Operating Model», un nuevo modelo aduanero mediante plataformas tecnológicas que establecerá distintas categorías de controles. El sector agroalimentario español ve con agrado la implantación de un sistema normalizado y el ministro Planas ha destacado la importancia de que tanto los operadores como las administraciones tengan la mayor claridad sobre estos cambios y su tiempo de aplicación.

España juega un papel estratégico para la seguridad alimentaria del Reino Unido, ya que es su principal abastecedor de productos frescos. Prácticamente la cuarta parte de las hortalizas importadas por Gran Bretaña procede de España y en el caso de productos como la lechuga llega al 80%.

El Reino Unido es el quinto destino de las exportaciones agroalimentarias españolas y el primero no comunitario. En 2023, estas exportaciones sumaron 4.820 millones de euros, con una balanza positiva para España de 3.848 millones. Los principales productos exportados son hortalizas (1.278 millones de euros), frutas frescas (875 millones) y vino (312 millones).

En la reunión se han tratado también asuntos como el desarrollo rural, el relevo generacional, la innovación y digitalización de las explotaciones agrarias y el acuerdo de colaboración veterinario que actualmente está en negociación entre la Unión Europea y el Reino Unido. En materia de pesca, Planas y Reed han intercambiado puntos de vista sobre la situación de los caladeros en aguas británicas en los que faena la flota española y las implicaciones de las declaraciones de áreas marinas protegidas.

Previamente a esta reunión, el ministro ha mantenido un encuentro con un grupo de restauradores e importadores del Reino Unido.

LO ÚLTIMO

El gerente de la Asociación de Productores y Exportadores de la Fresa de Huelva, Freshuelva, Rafael Domínguez, ha señalado que la campaña de fresa y frutos rojos en la provincia de Huelva se ha desarrollado durante las pasadas navidades con «una buena producción y de calidad» que ha llevado consigo un incremento de los precios, incluso por encima de años anteriores en estas fechas.
La empresa Microgaia nació como una spin-off del CEBAS-CSIC. Cristóbal Sánchez es su CEO y describe con pasión cómo empezaron trabajando con microorganismos que tenían capacidades beneficiosas para la agricultura, como protectores de cultivos.
La inversión inicial de 50 millones de euros comprometida para el Plan PARRA (Plan de Agua Regenerada para el Regadío en Andalucía) se amplía a los 165 millones a todas las provincias andaluzas.
ÚLTIMA REVISTA

Descubre nuestro último número

¿Quieres enterarte de todo?

¡Suscríbete a la revista!

Entérate de cada detalle del sector y conocer la opinión de los mejores expertos. Rellena el siguiente formulario para suscribirte y empieza a recibir la revista donde tú decidas.