La producción mundial de frutas y hortalizas se sitúa en 1.967 millones de toneladas, según los últimos datos de años completos de la FAO, que muestran un ligero crecimiento con relación al año anterior del 1,5%. En el ranking de los 10 principales países productores, se mantienen los siete primeros, con China, India y EEUU a la cabeza, mientras que España que ocupaba el puesto 8 en 2020 pasa a ocupar la posición 11.
Comparando la posición de estos diez primeros países productores del mundo de frutas y hortalizas en los últimos cuatro años, de 2020 a 2023, se observa un ligero crecimiento en todos, excepto en España, que pasa de 32 millones de toneladas a 28 millones de toneladas y en Ucrania, que pasa de 31 a 30 millones de toneladas, mientras que Rusia tiene una producción estabilizada en 35 millones de toneladas.
España en estos cuatro años ha sido superada por Indonesia, Egipto y Ucrania. Indonesia que ocupaba el puesto 11 en 2020 ocupa ahora el puesto 8, creciendo de 31 a 34 millones de toneladas. Egipto también adelanta una posición pasando del décimo al noveno puesto, subiendo de 31 a 33 millones de toneladas. Y Ucrania reduce su producción de 31 a 30 millones de toneladas y también pierde posiciones respecto a 2020, pasando de la novena a la décima posición, aunque adelanta a España.
Los datos de la División de Estadísticas de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAOSTAT y procesados por FEPEX, incluyen no solo frutas y hortalizas frescas sino también tomate para industria y uva para vinificación. Son cifras oficiales aportadas por los países, o aportadas por fuentes internacionales o en algunos casos estimaciones, por lo que se mantienen en continua actualización.