Escribe para buscar

Frutas

España reduce su apuesta por el melón Charentais esta campaña

La superficie de producción de melón Charentais esta campaña varía según la zona de producción. Mientras en España desciende, Marruecos se mantiene estable y Francia experimenta un aumento, tal y como han detallado en las jornadas Les Mardis de medFEL.

Comparte

Representantes de la Asociación Interprofesional del melón en Francia (AIP) han recabado datos de operadores, casas de semillas y técnicos procedentes de Marruecos, Francia y España, para facilitar las previsiones de plantación de melón tipo Charentais verde y amarillo para esta campaña 2021 y lo han hecho públicos en las jornadas organizadas por medFEl, Les Mardis de medFEL.

Marruecos

Desde mediados de febrero hemos tenido melón Charentais marroquí en los lineales europeos hasta final de este mes de mayo. Los rendimientos en campo han sido inferiores a otros años y las hectáreas totales han rondado las 1.500 ha con plantaciones en Marrakech (1.050 ha), Dakhla (200 ha), Agadir (140 ha), y Kenitra (120 ha). El desarrollo del fruto ha sido correcto, no ha padecido heladas, aunque sí intensas lluvias que no han afectado a la calidad. La cosecha en la principal zona productora, Marrakech, ha sido escalonada y los calibres homogéneos.

España

El cultivo de melón Charentais ha padecido un descenso de las plantaciones en Murcia y Alicante (unas 200 ha) y también en Sevilla, aunque en menor cantidad, mientras en otras regiones se ha mantenido estable (total 4.800 ha).  Esta bajada se ha dado sobre todo en las plantaciones tardías para evitar el solapamiento con el melón de origen francés. Algunas plantaciones han sufrido el frío y las lluvias de abril pero a nivel general el desarrollo ha sido correcto y escalonado.

Francia

Es el mayor productor de estos tres países de esta tipología de melón, tanto en verde como en amarillo, rondando las 11.650 ha, de las cuales unas 500 son bajo invernadero. Para esta campaña han experimentado un aumento de unas 250 ha en la zona sudeste, debido a un trasvase de los agricultores de fruta de hueso que han experimentado una fuerte bajada de la producción por las heladas. La producción estará en los lineales a partir del mes de mayo y n tiene previsto retrasos.

AIM

La interprofesional francesa, que agrupa a unos 300 operadores que representan el 80% de la producción nacional de melón, cuya campaña se extiende mayo a octubre, cuenta con diversas campañas promocionales para fomentar su consumo El melón que más se consume en Francia es el Charentais amarillo. Su objetivo es rejuvenecer al consumidor de melón mediante acciones con influencers en redes sociales, difusión de concursos y recetas y newsletter para las cadenas de distribución, entre otras.

¿Hasta dónde llegará el bio?

Así se tituló la mesa redonda celebrada en estas jornadas en la que participaron Laure Verdeau, directora de la Agencia Bio, Gil Kressmann, economista y consultor, miembro de la Academia de Agricultura de Francia, Lilian Corre, director general de la empresa naturéO y Pierre Giovanelli, productor y arboricultor bio y co-presidente de Sibio.

En ella se puso sobre la mesa la situación del sector y las previsiones de futuro. Entre las cifras que se facilitaron, hay más de 20.000 operadores bio en frutas y hortalizas en Francia, y durante el primer confinamiento el consumo de este tipo de productos aumentó un 24%, también entre los jóvenes y la clase media por su preocupación por el medio ambiente, que a su vez apuesta por el producto local. Aunque son la salud y la calidad los principales factores para la compra de bio, según la Academia de Agricultura de Francia. En la mesa redonda, se vio también la necesidad de reducir el número de etiquetas relacionados con el sector ecológico y se manifestó la preocupación de los objetivos europeos de aumentar la superficie de bio por miedo a la reducción de los precios al haber una mayor oferta. Sin embargo, desde la empresa NaturéO declararon que detectan una falta de oferta ante el crecimiento de la demanda que se está registrando. Pueden verlo al completo en este link.

La próxima y última jornada englobada en Les Mardis de medFEl será el próximo martes 25 de mayo para hablar sobre las previsiones europeas de melocotones y nectarinas, así como una mesa redonda del comercio electrónico y el servicio de moda drive que están implantando cada vez más los establecimientos.

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link