Estados Unidos importó 11,4 millones de toneladas de frutas y hortalizas frescas procedentes de México, lo que representó el 50% del total. Tras México, los principales proveedores no nacionales del mercado Estados Unidos son Guatemala, con 2,8 millones de toneladas; Costa Rica, con 1,9 millones de toneladas y Canadá, con 1,7 millones de toneladas. Estos cuatro países representan el 78% de las importaciones totales de frutas y hortalizas de Estados Unidos.
Los siguientes países proveedores de EEUU son Perú, Ecuador, Chile, Honduras, Colombia, Argentina, Sudáfrica, República Dominicana, China, Panamá, Brasil, Marruecos, Nueva Zelanda y España, según la base de datos de las Naciones Unidas sobre el comercio de productos básicos COMTRADE -ONU, consultada por FEPEX.
España ocupa la posición 18 en cuanto a países de los que importa Estados Unidos; no obstante, es el primero de la UE y de Europa, con 29.674 toneladas en 2023. Le sigue Italia, con 17.555 toneladas, ocupando la posición 23 en el listado de proveedores del mercado estadounidense; Grecia, que ocupa la posición 24, con 15.953 toneladas y Países Bajos, que ocupa la posición 29, con 9.038 toneladas.
Como se exponía en la anterior noticia de FEPEX, la exportación española y comunitaria de frutas y hortalizas a Estados Unidos está muy limitada, debido en gran medida a las barreras fitosanitarias que impone la administración americana a la entrada de determinadas producciones en forma de protocolos fitosanitarios de exportación.
En este sentido, la semana pasada, la administración norteamericana ha acordado unilateralmente suspender las importaciones españolas de pimiento, siendo Almería la principal región afectada porque, además, es la única que de momento puede exportar pimiento a Estados Unidos. Esto ocasionará un grave perjuicio a las empresas que habían planificado exportaciones de pimiento a Estados Unidos durante esta campaña, que comenzó el 1 de diciembre y que finalizará en torno al 30 de abril. Por ello, tanto Coexphal, como FEPEX y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación han iniciado diversas actuaciones, con el fin de recuperar esta ventana de exportación que lleva poco más de un mes abierta.