Tanto Pedro Barato, presidente de Asaja, como el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, y su homólogo en COAG, Miguel Blanco, han coincidido en pedir que se refuercen las competencias y capacidades de la AICA (Agencia de Información y Control Alimentarios). «Sin mecanismos de control lo que establece el decreto no servirá», avisó Barato. En una línea similar, Blanco (COAG) expresó su temor a que se «fuerce» al agricultor a firmar precios «en contra de sus intereses» y reclamó «controles exhaustivos». En la misma línea, el secretario general de UPA Lorenzo Ramos, ha apuntado que son necesarios «mecanismos suficientes para hacer un seguimiento y que nadie se salte la Ley».
Al respecto, desde las organizaciones agrarias, han apostado por medidas de control como un registro electrónico de los contratos, la figura del mediador para el agricultor individual «para que asista al productor en sobre los diferentes costes de producción». Además, fuentes de Asaja, han matizado que medidas como la rebaja de las peonadas o las bonificaciones ya se pusieron en práctica en ocasiones anteriores.
De cualquier, todos son partidarios de continuar con las movilizaciones hasta marzo. Lorenzo Ramos (UPA) ha apostado por mantener la «unidad de acción» entre Asaja, COAG y UPA para lograr los máximos beneficios posibles para el campo. Para Blanco (COAG) han sido precisamente estas las que han logrado avances. Al respecto, desde Asaja, han apuntado a que seguirán las tractoradas o las concentraciones en carreteras en las próximas jornadas.
Hoy es el turno de Huelva, con cortes en la autopista A-49, junto a la frontera con Portugal. En un capítulo más de las movilizaciones, que llevan cinco semanas recorriendo media España, que se prolongarán hasta el 14 de marzo.
Fuente: Abc.es