Escribe para buscar

Hortalizas

Enza Zaden: “Nuestra resistencia al ToBRFV ayudará a erradicar el virus”

La casa de semillas trabaja ya con los primeros híbridos comerciales con resistencia al virus rugoso del tomate, si bien este es un proceso que, según reconocen, “necesita tiempo”.

Comparte
virus rugoso

Hace semanas que Enza Zaden anunció el hallazgo de una fuente de resistencia al ToBRFV (Tomato brown rugose fruit virus), más conocido como virus rugoso del tomate, y ayer la casa de semillas quiso dar más detalles sobre este avance que, a todas luces, podría marcar un antes y un después en el sector.

“Estamos convencidos de que nuestra resistencia es alta y ayudará a erradicar el ToBRFV”, afirmó durante la presentación Kees Konst, Crop Research Manager de Enza Zaden, quien insistió en que, a largo plazo, es “la única solución” para hacer frente a un virus que, tras su detección en Israel en 2014, ya está también presente en Almería.

Según Konst, hallar esta resistencia ha sido como “buscar una aguja en un pagar” y, es más, para ello ha sido necesario trabajar “con muchos tomates silvestres” hasta encontrar un gen de resistencia en uno de ellos.

Pero, ¿por qué es tan importante contar con una alta resistencia? A esta pregunta respondió Prudencio Olivares, General Manager de Enza Zaden España, quien explicó que mientras una resistencia intermedia implica que la planta sigue presentando síntomas y tanto esta como el fruto continúan transmitiendo el virus, “la alta resistencia sí detiene la propagación del ToBRFV”.

La casa de semillas ha comenzado a introducir esta resistencia en su programa de mejora de tomate y, es más, “ya estamos viendo los primeros híbridos que podrían ser comerciales”, afirmó Kees Konst, que en todo caso quiso ser prudente: “Este es un proceso que necesita su tiempo”.

De momento, los test realizados demuestran una buena resistencia al virus bajo distintas condiciones de cultivo y en diferentes zonas de producción. Asimismo, “los primeros híbridos tienen muy buena calidad”.

Apenas cinco años ha tardado Enza Zaden en hallar esta fuente de resistencia al ToBRFV, un tiempo récord si se tienen en cuenta los plazos habituales en el desarrollo varietal. Según Konst, “desde el primer momento supimos que el ToBRFV se propagaría por todo el mundo”; de ahí la importancia de actuar con rapidez.

En este sentido, Sergio de la Fuente, fitopatólogo de Enza Zaden, explicó que el hallazgo del marcador molecular fue clave para poder introducir la resistencia al ToBRFV con rapidez. De la Fuente recordó la facilidad con la que se propaga el virus (contacto mecánico) y su persistencia: “Es muy duro y puede sobrevivir durante mucho tiempo”.

Junto al tomate, el pimiento también es sensible a este virus, si bien sus resistencias a otros Tobamovirus resultan eficaces para hacer frente al ToBRFV, que sin embargo no afecta a la berenjena.

Enza Zaden celebra del 10 al 27 de noviembre próximos su House Fair Spain 2020, donde mostrará sus últimas innovaciones y, cómo no, dará más detalles a los participantes sobre esta resistencia al ToBRFV.

Share and Enjoy !

0Shares
Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *