Escribe para buscar

Alimentación

‘Enamórate de ellas’ pone su foco en el desperdicio en el origen

Revista Mercados entrevista al promotor del movimiento "Enamórate de ellas" que aboga por eliminar el desperdicio de producto en el origen.

Comparte

“La asociación sin ánimo de lucro ‘Enamórate de ellas’ es la unión de varios proyectos que vienen desarrollándose desde hace dos años, con el objetivo de reducir el desperdicio de los alimentos y en concreto, en el origen del producto” así lo cuenta, uno de los promotores de esta iniciativa, José Antonio Sánchez, consultor de marketing de Treze Estudio a la Revista Mercados. 

Origen y objetivos

En los últimos tiempos, debido al crecimiento del consumidor por conocer el origen de los productos y apostar por los de producción sostenible, movimientos como “Ugly Food” o “Zero Waste” están teniendo mucha resonancia en España, ambos fijados y dirigidos al consumidor final. 

Pero ‘Enamórate de ellas’, cambia el foco y se fija en el origen. “La mayoría de productos se tiran en origen, no en el destino”, explica Sánchez, “debido a los grandes controles de calidad para la comercialización, los productos que presentan pequeñas imperfecciones o no alcanzan el calibre exigido, se quedan en las plantas comercializadoras y acaba por desecharse”. 

El objetivo del movimiento es a largo plazo, se retrasó su lanzamiento por culpa de la pandemia, y pretende concienciar a todos los agentes de la cadena a través de su web y de próximos eventos como encuentros digitales, en los que se pueda dar a conocer la opinión de todos, estén a favor o en contra de la comercialización de los productos feos. “Nace como algo social y actualmente estamos recaudando dinero para invertirlo 100% en publicidad y que todo el mundo se adhiera a este tipo de iniciativas”, cuenta el promotor de la iniciativa. 

Contexto Europeo de la situación de desperdicio

Según un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) publicado en 2019, anualmente se pierden o desperdician 1/3 del total de alimentos producidos. Además, según un artículo publicado por Anabel Rubio, consultora de Desarrollo Digital y Recursos Humanos de Treze, “Si la pérdida y el desperdicio mundial de alimentos fuera un país, sería el tercer mayor emisor de gases de efecto invernadero”. 

En el marco de la Unión Europea se estima que un 20% del total de alimentos producidos se desecha o se desperdicia, según fuentes de FUSIONS del años 2016, mientras que se da la circunstancia de que  55 millones de personas no pueden pagar el precio de una comida de calidad cada dos días.”

Forma de participar y primeros productos adheridos

Aunque el proyecto está en proceso, han registrado la marca ‘Enamórate de ellas’ para que las empresas que se unen, utilicen su logo. Actualmente, están colaborando con Grupo Iberiqos en tomate de ummamy, en el que se ha apostado por una línea completa de productos feos para su comercialización. “Nuestro deseo es seguir con esta línea agresiva de cara a los supermercados”. 

A día de hoy, se encuentran en negociaciones con diferentes empresas y esperan que a lo largo de los próximos meses se anuncien las primeras colaboraciones. “La idea, es que no solo sean empresas productoras, sino medios de comunicación y/o asociaciones que se quieran unir a la causa” subraya José Antonio Sánchez de Enamórate de Ellas. 

Se puede encontrar más información en los hahstag #enamóratedeellas e #imperfectas y a través de su página web. 

 

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link