Hoy hablamos de:
22 Dic 2024 | Actualizado 11:30

Revista del Sector Hortofrutícola

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

“En Frusana tenemos el mismo precio que hace 30 años”

La zanahoria que se produce en la provincia de Cádiz presenta cada vez más desafíos de supervivencia. En un mercado donde compiten por calidad, los costes, las limitaciones de materias activas y la falta de agua ahogan a un sector cada vez con menos alternativas.

COMPARTE

Campaña

La cooperativa agrícola Frusana prevé para este año una reducción de su producción de zanahorias de un 20%. Una helada en febrero y las limitaciones de materias activas para la desinfección fueron algunas trabas, como comenta Tomás de la Vega, técnico de la cooperativa. El cuadro de plantación ha sido el mismo de años atrás. “Esta reducción va a provocar que muchos agricultores vean limitada su rentabilidad”, explica De la Vega.

La bajada de producción lleva consigo una subida de precios, pero los costes de las materias primas se han incrementado, reconoce de la Vega que, “no compensan, porque, aunque los precios están subiendo una media de un 20%, los costes están muy por encima de ese porcentaje”.

«Falta tecnificación en el sector, siendo la mano de obra su mayor coste»

Reto

Ante este escenario, el reto del sector, según apuntan desde Frusana, es ofrecer la máxima calidad, que es la que demandan los mercados. Pero no es el único reto, la crisis climática pone en riesgo a las variedades actuales, así como también “hay una falta de tecnificación en el sector, siendo la mano de obra el mayor gasto, para lo que intentamos que las fincas estén cada vez más mecanizadas”, detalla Tomás De la Vega.

Respecto a las variedades, no solo deben aumentar su rusticidad, sino también las resistencias a todas las plagas que hay actualmente, puesto que las restricciones de materias activas aumentan la vulnerabilidad del cultivo de zanahoria.

Reconoce De la Vega que las cadenas, en este contexto, entienden su situación y planifican programas que aseguran el cultivo. Pero la rentabilidad sigue siendo muy baja para la zanahoria, que tiene ahora el mismo precio de hace 30 años, teniendo en cuenta que todos los factores externos han subido de precio.

Deja un comentario

LO ÚLTIMO
Este 30 de junio ha sido un día importante en la lucha de los agricultores y ganaderos españoles por los precios justos. Desde ahora es obligatorio que todas las operaciones de compraventa de alimentos entre los productores y los llamados “primeros compradores” se inscriban en el Registro de Contratos Alimentarios, que gestiona la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Por segundo año consecutivo, el sector de la patata andaluza ha querido festejar el inicio de la campaña de patata nueva en uno de los municipios que concentra la mayor producción de este tubérculo en la comunidad, San José de la Rinconada, en Sevilla, con la II Feria de la Patata.
Marruecos ha superado a España y Países Bajos como proveedor principal de tomate con destino a Reino Unido. La clave de la supervivencia del sector español no pasa por producir más, sino por hacerlo mejor para garantizar la rentabilidad y fidelizar al cliente. Los productores abogan por aprovechar la proximidad y fiabilidad española firmando acuerdos entre obtentores vegetales, empresas de comercialización y retailers para vender productos en exclusiva y acabar con la segmentación del mercado.
ÚLTIMA REVISTA

Descubre nuestro último número

¿Quieres enterarte de todo?

¡Suscríbete a la revista!

Entérate de cada detalle del sector y conocer la opinión de los mejores expertos. Rellena el siguiente formulario para suscribirte y empieza a recibir la revista donde tú decidas.