Escribe para buscar

Empresa

El Swirskii-System, una herramienta clave en los programas de control biológico

Según explican desde Biobest, el Swirskii-System está diseñado para conseguir un buen establecimiento del insecto auxiliar A. swirskii tanto en pepino de invierno como de primavera.

Comparte
control biológico

La mosca blanca y el trips de los cultivos de pepino a lo largo de la costa de Granada están pasándolo mal gracias a un nuevo aliado del agricultor, ¡el ácaro depredador swirskii!

Además de ser plagas que suponen un desafío, el trips y la mosca blanca son los principales vectores de virosis, incluyendo el virus de las venas amarillas del pepino (CVYV), el virus del mosaico del pepino (CMV) y también del importante virus Nueva Delhi del tomate (ToLCNDV).

Depredador autóctono
Aunque Amblyseius swirskii aparece de forma natural en muchos lugares alrededor del Mediterráneo, no fue hasta 2004 cuando este depredador se registró para su uso comercial en invernadero. Desde entonces, ha habido una revolución silenciosa, con A. swirskii desplazando a algunos de los tratamientos químicos que históricamente se venían usando en pepino.

Swirskii-System se ha convertido en un componente principal en los programas de control biológico, donde el foco de atención se dirige a conseguir un buen establecimiento de la población tanto en pepino de primavera como de invierno, para así optimizar las cosechas”, dice David Jódar, delegado técnico de Biobest España.

Crear un ejército listo para actuar
“La estrategia que usamos consiste en sueltas preventivas para conseguir que A. swirskii se establezca bien en el cultivo antes de que aparezcan las plagas”, explica Jódar. “Nuestro Swirskii-Breeding-System ha sido diseñado para ayudar en el establecimiento de la población del depredador en los cultivos, incluso en ausencia de plagas. Nuestra intención es crear un ejército de depredadores preparados para luchar contra la mosca blanca y el trips”.

“Dependiendo de la situación particular del cultivo, a veces recomendamos un enfoque dual, usando Swirskii-Breeding-System, así como Orius-System para ayudar a prevenir la expansión del trips”.

La estrategia de Swirskii-System
Para optimizar el establecimiento del depredador en el cultivo, recomienda hacer las primeras sueltas de Swirskii-Breeding-System cuando las plantas de pepino tengan 1-1,5 metros de altura.

“Una de las características clave de este depredador es su alta movilidad, debido en parte a sus largas patas”, dice Jódar. “Estos ácaros tan móviles colonizan rápidamente todo el follaje de la planta, especialmente en cultivos donde unas se tocan con otras”.

Swirskii-Breeding-System viene con ácaro presa Carpomite, que ayuda a la población de A. swirskii a proliferar”, explica. “Estos ácaros son omnívoros voraces. Aunque se alimentan principalmente de huevos de mosca blanca y larvas de trips, también pueden hacerlo de pequeñas arañas rojas”.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link