Como es un depredador generalista, Propylea quatuordecimpunctata, comúnmente conocido como mariquita de catorce puntos, actúa de forma eficaz contra una amplia variedad de especies de pulgones. Con un tamaño de 4-6mm y sus características alas amarillas con puntos negros, son fáciles de identificar.
Control dual
«Propylea-System puede utilizarse de forma preventiva y/o curativa», afirma Ines de Craecker, Product Manager Beneficials en Biobest. «Se recomienda liberarlos al primer indicio de presencia de pulgones, antes de que la plaga sea detectada o como medida preventiva. Como estas mariquitas depredadoras se alimentan de polen y de pulgones, se mantendrán en el cultivo, incluso sin la presencia de plagas».
Resistencia
«Lo que distingue al Propylea-System de otras soluciones de control de pulgones es su resistencia, ya que se desarrolla exitosamente a temperaturas que oscilan entre 15-35°C, además de su capacidad para tener un buen rendimiento en densidades altas y bajas de pulgones. Una vez liberados, esta mariquita depredadora ataca inmediatamente y elimina a los pulgones en los focos localizados».
Envase sostenible
Propylea-System, una solución altamente sostenible, se envasa en materiales 100% biodegradables. El envase de cartón contiene papel nido de abeja para proteger a las mariquitas, garantizando que los depredadores lleguen en perfectas condiciones. Una vez liberados se puede dejar el envase sobre el cultivo, ayudando a disminuir los residuos.
Fáciles de liberar
Ines recomienda introducir P. quatuordecimpunctata al centro de los focos de pulgones, de forma alternativa o distribuirlos uniformemente en el cultivo. «Libere a los depredadores colocando los pedazos de papel nido de abeja en el cultivo». También puede utilizar la tapa y el envase como puntos de introducción independientes, lo que se traduce en seis puntos de liberación por cada unidad de Propylea-System.
«Gracias a su eficacia comprobada, envase sostenible y compatibilidad con otros controles biológicos, Propylea-System demuestra ser una solución poderos y sostenible para los productores que buscan proteger sus cultivos de los pulgones», afirma Ines.
Actualmente, Propylea-System está ampliamente disponible en Europa.