Una apuesta valiente y responsable
Hace una década, la marca italiana Agriplast y su proveedor en la provincia de Huelva, SP Soluciones Agrícolas, diseñaron una cubierta de invernadero para las fresas onubenses denominada Huelvasol. ¿Sus características principales? Un menor grosor (360 galgas) y una mayor elasticidad. Gracias a la valentía de varios agricultores, que vieron las ventajas que este plástico podía aportarles, su implantación fue prácticamente inmediata. Y gracias a que, efectivamente, esos beneficios se hicieron realidad, la mayoría de las hectáreas de fresas en Huelva están cubiertas hoy día con plásticos de 360 galgas.
“Hemos contribuido a la reducción del consumo de plástico de cubiertas de invernadero en fresa hasta en un 35 %, una cifra que representa un verdadero logro ambiental para la provincia y que demuestra que este sector también sabe hacer las cosas bien”, explica Pedro Écija, gerente de SP Soluciones Agrícolas. En apenas diez años, las cubiertas de invernadero han pasado de tener 600 galgas de espesor a 360 y seguir ofreciendo las mismas garantías, “una decisión arriesgada y a la vez responsable, que ha obligado indirectamente al resto de fabricantes de la zona a reducir el gramaje de sus plásticos”, añade Écija, quien hace hincapié en la contribución de esta innovación a un cambio global del sector: “Podemos decir que, a día de hoy, la mitad de las cubiertas de invernadero de fresa de Huelva son de 360 galgas, con la importante reducción del impacto medioambiental que esto supone”.
Un objetivo, el de la sostenibilidad, que desde SP Soluciones Agrícolas siempre han perseguido en todas y cada una de sus líneas de negocio. Muestra de ello es que esta empresa de Moguer también fue pionera en el control biológico de plagas en la provincia onubense o la primera en apostar por una fábrica de envases de cartón y papel en Huelva y para Huelva.
Solo ventajas
Huelvasol no solo destaca en el ámbito de la sostenibilidad gracias la consecución de una importante reducción de residuos, sino que también logra un ahorro económico a los agricultores. Su menor grosor, casi la mitad que el plástico tradicional de 600 galgas, hace que el productor necesite la mitad de kilos para cubrir las mismas hectáreas y, por tanto, el coste total también será inferior.
Además, al contrario de lo que en un primer momento se pueda deducir por su menor espesor, Huelvasol está fabricado con un material más resistente, “que llega a durar hasta tres campañas cuando a los anteriores les costaba llegar a dos”, afirma el agricultor Curro Muñoz, mientras recorremos una de sus fincas de fresa, Los Migueles, en Palos de la Frontera. Curro añade que otra de las ventajas de este plástico es la facilidad de su manejo, una característica que también contribuye al ahorro de costes.
Huelvasol supone un verdadero logro ambiental para la provincia y demuestra que el sector de las berries también sabe hacer las cosas bien
Asimismo, su menor grosor da lugar a la entrada de más luz, algo que, a su vez, “logra una mayor precocidad de la fruta”, detalla
el agricultor.
A la carta
Aparte de Huelvasol, cubierta de invernadero especialmente diseñada para las fresas onubenses, en SP Soluciones Agrícolas distribuyen una amplia variedad de plásticos adaptados tanto al cultivo como a las condiciones climáticas. Es el caso, por ejemplo, de una cubierta para el arándano temprano. Como apunta Écija, la cartera es muy variada y se adapta a las necesidades del agricultor con productos “a la carta”.
Cubiertas Huelvasol:
- Logra menor impacto medioambiental.
- Reduce costes.
- Aumenta la precocidad del cultivo.
- Tiene mayor facilidad de manejo.
- Es más resistente y duradera.