Escribe para buscar

Crisis del Coronavirus

“El sector de envases debe planificarse más en esta situación”

La industria auxiliar también debe responder a sus proveedores ante el incremento repentino de la demanda de alimentos. ¿Qué problemas están teniendo los fabricantes y distribuidores de envases en toda España? ¿Pueden seguir abasteciendo al sector hortofrutícola con normalidad?

Comparte

Los productores de fruta y hortaliza quieren saber si van a contar con los insumos necesarios para poder distribuir sus productos. De hecho, diversas organizaciones agrarias han dirigido un escrito al Ministerio con su “preocupación por las consecuencias que puedan tener estas medidas sobre la normal producción, movimiento y distribución de semillas y plantas de vivero, productos fitosanitarios, otros medios de defensa fitosanitaria y fertilizantes, y cualquier otro tipo de insumo, necesario para garantizar la cadena alimentaria. En particular –añaden–­ en aquello que afecta a la movilidad del personal, la distribución a los productores y al movimiento transfronterizo ante eventuales cierres de fronteras”. La revista Mercados contacta con varios proveedores de envases a nivel nacional para comprobar cómo están funcionando.

Polymer Logistics. Su depósito en el País Vasco está desarrollándose con regularidad, cumpliendo con todas las normas de protección, distancia de seguridad en el acceso de transportistas y mensajeros al depósito, etc. “Hemos extremado las medidas de control para, por encima de todo, priorizar la seguridad de nuestros empleados, proveedores y clientes, intentando evitar los contagios y la propagación”, comentan desde la firma.

En cuanto al ritmo de trabajo, sus clientes están multiplicando los pedidos ante la presión de la distribución para tener abastecidos los puntos de venta. “El domingo incluso tuvimos que cargar algún camión para asegurar el abastecimiento de ayer lunes”, señalan al respecto.

El director gerente de Polymer Logistics asegura que disponen de material suficiente para hacer frente a esta situación: “Se están multiplicando los pedidos, pero no prevemos ningún problema a corto plazo; hemos creado planes de contingencia para asegurar el abastecimiento de envases a nuestros proveedores. Esperemos poder cumplir como hasta ahora”, declara.

“Estamos viviendo esta situación con gran preocupación, con el deseo de que las medidas adoptadas sean suficientes para detener el problema y deseando que el tiempo pase rápido y podamos volver a la normalidad. Esperamos que esta pesadilla pase lo antes posible”, concluye.

Infia. Desde la firma de envases afirman que incluso en su sede en Italia están trabajando con “total normalidad”. Fruto de esta experiencia previa, en España se han adelantado implementando medidas de seguridad días antes de que fueran establecidas por el Gobierno. Así, desde el lunes pasado se cancelaron todas las entrevistas y viajes; en la oficina, cada uno debía preservar su espacio y mantener la distancia de seguridad.

“En Italia, donde ya hemos pasado por esta situación, no hemos tenido ningún problema de abastecimiento”. Afirman que tampoco han recibido un aumento de los pedidos, “pero sí más anticipación y presión, así como una preocupación”, comenta Enrique Alegre, responsable de comunicación de Infia.

A pesar de esta preocupación, la compañía garantiza que la mercancía llega con regularidad, quizás en las zonas más próxima de forma más fácil. “La solución ahora es ser más previsores y anticiparse para que no se queden sin envases”, señala Alegre.

En la actualidad, Infia está abasteciendo a los sectores de berries, tomate, uva y cerezas, que han iniciado sus pedidos. E inciden: “El sector debe planificarse un poco más y no esperar al último momento, porque normalmente está acostumbrado a un servicio inmediato, hay que programarse”.

Aún así, garantizan el suministro en todo momento y transmiten un mensaje de tranquilidad porque disponen de stock y afirman estar preparados para esta situación. Ejemplo de ello es que empezaron a disponer de envases para la campaña de fresa a primeros de octubre para estar listos, sobre todo, para el pico de producción que es a mediado de marzo: “Estamos funcionando al 100%”.

Veripack. Junto con las otras fábricas de la división de frutas y hortalizas del grupo Guillin en Reino Unido, Francia, Italia y España, están tomando las mismas medidas preventivas de contención del virus. El responsable de ventas de Internacional del Grupo Guillin, Javier Navarro, explica que afortunadamente el proceso de trabajo permite implementar las medidas sin problemas para poder continuar trabajando con normalidad. Al ser parte fundamental en el suministro de la cadena alimentaria, están poniendo todo su esfuerzo en abastecer a sus clientes. “No estamos teniendo problemas ni en el suministro de materias primas ni en el transporte”, comenta Navarro. En estos momentos, se encuentran al máximo de su capacidad de trabajo debido sobre todo al punto álgido de demanda en la campaña de berries, como sucede en otros ejercicios.

Entre las medidas adoptadas en sus fábricas y almacenes, han prohibido la entrada de visitantes y solo permiten personal externo si fuera necesario para alguna actividad; el empleado que no puede hacer teletrabajo está reubicado en las oficinas para mantener la distancia mínima de seguridad; en fábrica los trabajadores ya guardaban previamente esta distancia y se ha escalonado el horario de entrada y salida para minimizar al máximo el contacto; las medidas de higiene se siguen a rajatabla de acuerdo con la certificación BRC de la que ya disponían; se evita el uso de los vestuarios, etc.

Con todo ello, esperan no tener ningún foco de contagio que pueda afectar al rendimiento de cada una de sus fábricas y garantizan el suministro con normalidad.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *