Gota Viva, empresa cántabra productora de lechugas, apios y brotes, junto al proyecto de Rijk Zwaan para fomentar el consumo de ensalada ‘Love my Salad’ y la emisora digital y en TDT, Welcome DTV, comprometidas con el fomento de hábito de vida saludables, fueron los organizadores, un año más, del Concurso Nacional de Ensalada “Lechuga Viva Salanova”.
La modelo y nutricionista María Reyes fue la encargada de conducir el evento, que culminó en una cena para los asistentes y contó con la participación de reconocidos chefs y un célebre jurado.
Sanlúcar de Barrameda fue el escenario elegido para celebrar el concurso al constituir un referente en la gastronomía andaluza, que cuenta con una gran riqueza de productos locales, donde destacaron el melón Galia Júcar de la casa de semillas Rijk Zwaan, testimonio de le excelencia agrícola de la localidad y, su sello indiscutible, la manzanilla, como la mejor opción de maridaje con las ensaladas.
El objetivo del evento fue fomentar los hábitos de vida saludables y la creación de sinergias y negocio entre los asistentes, que rondaron el centenar de profesionales relacionados con el sector agroalimentario.
Concurso
En el concurso participaron ocho restaurantes, entre ellos seis sanluqueños. Los que juegan en casa son Casa Bigote, Avante Claro, Puerta de la Victoria, El Espejo, El Veranillo de Santa Ana y El Mirador de Doñana. De fuera de la localidad estuvieron representados el restaurante Ibídem, de Arnuero (Cantabria) y el Restaurante Manolo Mayo de Los Palacios (Sevilla).
Los concursantes realizaron ensaladas, con un tiempo límite de dos horas y con unos ingredientes ya establecidos en las bases: lechuga Salanova Gota Viva (es una lechuga viva, que se cultiva en agua y que se sirve conservando las raíces), pimiento sweet Palermo, frutos rojos, puerro, melón Júcar, tomate Mar azul, AOVE, vinagre, aguacate, miel, pomelo, frutos secos y anchoas. Además, pudieron incluir hasta un máximo de cuatro ingredientes de libre elección.
El jurado valoró la presentación, originalidad, fusión de sabores y emplatado para otorgar sus premios.
Las ensaladas que se prepararon en este concurso se podrán seguir probando posteriormente, ya que estarán disponibles en las cartas de los restaurantes todo el mes posterior.
Los ganadores fueron, en primera posición, el cehf Rubén Abascal, del restaurante Ibídem de Cantabria, en segundo lugar César Bigote, de Casa Bigote y en tercer lugar Carlos Cervera, del restaurante Mirador de Doñana.
El primer premio incluye un viaje a Cantabria para dos personas, con una visita guiada a las instalaciones de Gota Viva y el hotel, un trofeo y una cesta. El segundo y tercer premio lote de productos y trofeo. El resto de galardonados recibirán un diploma y un lote de productos.
El jurado del tercer Concurso Nacional de Ensalada Lechuga Viva Salanova está formado por Manuel Agudo Durán “Nolito”, exfutbolista profesional; Mónica Rosón “La Cataora”, sommelier y comunicadora gastronómica; Víctor Mora Escobar, primer teniente de alcaldesa del Ayuntamiento de Sanlúcar; Armando Guerra, de la Taberna der Guerrita y director de desarrollo de marca de bodegas Barbadillo; Lourdes Rosano Jiménez, especialista en marketing agroalimentario y bloguera, y Amalia del Rio, directora de la Revista Mercados.
En el evento han colaborado la Asociación 5 al Día, Hortícola Guadalfeo, Salanova, Sweet Palermo, Mumu de Viveros El Pinar, Surfruit, Transfrutalla y Barbadillo, entre otros.