Con más de 250 millones de plantas comercializadas en este ejercicio 2022/2023, (15% más que el periodo anterior), El Pinar ha servido en España, Marruecos, Grecia e Italia, más de 8 millones de plantas cada día durante la plantación, procedentes de 5 centros de manipulación, todo un reto para la compañía.
Rusticidad
La prohibición definitiva en España de las materias activas más efectivas para la desinfección de suelos ha puesto sobre la mesa casi la obligación de contar con variedades rústicas y adaptadas a cada zona de producción. Además, la falta de agua y las condiciones climáticas cada vez más extremas provocan que la planta necesite una mayor capacidad de adaptación. Por ello, El Pinar lleva años anticipándose al actual contexto con la rusticidad como principal bandera de su programa varietal.
Victory, Primavera, Inspire y Renewall son claro ejemplo de esta renovación, que viene a ofrecer alternativas a un agricultor necesitado, por la subida de costes y condiciones climáticas adversas, y de una mayor producción que le permita seguir siendo rentable.
Ha aumentado un 15% el volumen de planta comercializada
I+D
Pero el departamento de I+D de El Pinar, en estrecha colaboración con Plant Sciences y Berry Genetics, no solo está centrado en la obtención de nuevas variedades. Trabajan simultáneamente en otros muchos proyectos, como son variedades específicas para la industria, ensayos con macetas de diferentes volúmenes y fechas de plantación; variedades de fresa con bajas necesidades de frío; plantación de poblaciones de individuos, seleccionando así las plantas desde su estadio más temprano… “Trabajamos en diversos proyectos con el fin de ofrecer a nuestros clientes, cuyas necesidades varían, variedades que se adapten a lo que necesiten”, explica María Fiz responsable del Departamento de I+D de la compañía. El Pinar trabaja para encontrar variedades productivas, con fruta de calidad y rústica que se adapte a las condiciones de cultivo cada vez más complejas.