Finalizada la campaña de fresa en el Arco Mediterráneo, EL PINAR hace balance del comportamiento agronómico de sus principales variedades en España, Marruecos, Grecia, Malta e Italia, en un ejercicio con una climatología muy variable, que ha marcado del comportamiento de todas ellas, y que viene a corroborar el éxito de los programas varietales de Plant Sciences y Berry Genetics.
Un éxito que radica en un robusto proyecto de I+D de EL PINAR, que desde hace más de 17 años viene gestionado con un objetivo claro: adaptación a lo local no solo agronómicamente, sino también en cuanto a las necesidades comerciales de los productores en cada área de cultivo.
Actualmente, El Pinar cuenta con una Finca Experimental ubicada en Lucena del Puerto, Huelva, donde llevan a cabo la selección y desarrollo varietal principalmente de los programas de fresa de Plant Sciences y Berry Genetics; un Centro de Experimentación en Portugal, para el desarrollo varietal de frambuesa y arándanos; y un Centro de Experimentación en Segovia, donde trabajan la línea de investigación de fresas en verano, frambuesa y arándanos.
Primavera y Victory, confirman su rusticidad
Tanto Primavera como Victory demostraron su excelente rusticidad durante su plantación, sin incidencias pese a las temperaturas anormalmente cálidas durante el mes de octubre. En el caso de Primavera en España, comenzaron las primeras recolecciones a mediados del mes de diciembre, mientras que Victory lo hizo en la primera quincena de enero.
“Ambas han respondido realmente bien en cuanto a su comportamiento invernal, con una excelente calidad y coloración de la fruta”, explica Jorge Muñoz, responsable comercial de EL PINAR.
Como variedad semiprecoz, Victory ha mostrado su productividad lineal, calidad y shelf life, aspecto este último que ha garantizado que las recolecciones se prolonguen hasta junio, a pesar de las altas temperaturas que se han registrado. “Otra de las ventajas que los agricultores han podido confirmar es que la firmeza de Victory les permite una mejor gestión de su explotación cuando la mano de obra es escasa y se ven obligados a dilatar su recolección”, añade Jorge Muñoz.
En el caso de Marruecos, Victory se presenta como una variedad ideal que les permite poder diferenciarse en los mercados de exportación con gran éxito gracias al shelf life. A su vez, tienen gran peso el consumo local de fresas así como la industria del congelado, donde Victory es la variedad preferida para ambas actividades y donde el productor obtiene la mayor rentabilidad.
Previsiones de crecimiento
Mario Esteban, consejero delegado de EL PINAR apunta a un fuerte crecimiento de Victory en España, Marruecos e Italia, mientras que en el Grecia continuará manteniendo su liderazgo, con más del 85% de cuota de mercado.
Inspire, gestionada en España bajo el sistema de club, también registrará un importante aumento de la superficie de cultivo; al igual que otros países del Arco Mediterráneo, en concreto en Marruecos, Grecia e Italia. “En Italia, Inspire este año se impondrá en el segmento de fruta de calidad, desplazando a otras variedades. Y es que la rusticidad y el shelf life de Inspire son valores añadidos por lo que los productores y comercializadores de Italia están apostando por esta variedad”, comenta Mario Esteban.
Presentes en el VII Congreso Frutos Rojos
Para mostrar esta clara apuesta por el sector productor de España, EL PINAR estará presente en el VII Congreso de Frutos Rojos, que tendrá lugar los días 22 y 23 de junio, en la Casa Colón de Huelva.
Sin lugar a duda, un evento de referencia para el sector de las berries, y donde EL PINAR contará con un stand donde poder atender a sus clientes y resolver cualquier duda de cara a la próxima campaña.