Hoy hablamos de:

13 Jun 2026 | Actualizado 13:28

Revista del Sector Hortofrutícola

«El modelo agrícola de Almería está dando signos de agotamiento»

Organizaciones agrarias y comercializadoras se reúnen para analizar y tomar medidas ante la crisis estructural del sector.

Almería

COMPARTE

Los máximos representantes de las organizaciones agrarias de Almería, COAG, ASAJA y UPA, y de las comercializadoras del sector hortofrutícola, ECOHAL y COEXPHAL, se reunieron recientemente en la sede de esta última para analizar la situación de crisis estructural que padece el sector y estudiar posibles medidas a realizar de forma conjunta para dar visibilidad de la situación a la sociedad y a todas las administraciones.

La situación de unos precios que no se manejan desde origen sino que son impuestos por la gran distribución y la abundancia de producto, debido a la buena climatología en los principales mercados de destino, son algunos de los factores que inciden en la situación alcanzada.

PUBLICIDAD

Tanto las organizaciones agrarias como las empresas comercializadoras coinciden en que a ello se suma uno de los inicios de campaña peores de los últimos años. Según los representantes del sector, el modelo agrícola de Almería está dando signos de agotamiento y una de las principales causas son los elevados costes de producción, que ya suponen hasta 10 veces más que en otros países competidores como Marruecos.

La falta de protección de la Unión Europea a sus agricultores frente a producciones de terceros países y la pasividad de las diferentes administraciones ante circunstancias claves para la horticultura almeriense, no hacen sino empeorar la situación de falta de rentabilidad que ha empeorado en los últimos años.

Por todo ello, tanto organizaciones agrarias como comercializadoras hortofrutícolas de Almería han decidido acometer una serie de acciones para dar visibilidad a esta crisis y advertir del riesgo que está corriendo uno de los principales pilares de la economía provincial, que representa casi un 40% del PIB almeriense y el 29% de la población empleada.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las pertinentes acciones serán anunciadas próximamente en una rueda de prensa conjunta que ofrecerán todos los representantes del sector hortofrutícola.

Deja un comentario

LO ÚLTIMO

Junto a esta novedad, Planasa ha compartido con agricultores y profesionales del sector las últimas innovaciones de sus programas de mejora genética de fresa y frambuesa durante la celebración del V Genetics Forum Iberia 2026.
Almería consolida en 2026 su liderazgo europeo en sandía con 630.000 toneladas de producción, la mitad dirigidas al mercado global y, especialmente, Alemania, y 11.000 hectáreas cultivadas, reforzando su papel como principal potencia exportadora.
Durante mucho tiempo el sector hortofrutícola ha interpretado el mercado mirando únicamente al campo y a la producción. Sin embargo, hoy la demanda ya no se genera exclusivamente desde la oferta, sino desde un consumidor mucho más informado, exigente y cambiante. El problema es que entre ese consumidor y el productor existe una cadena de intermediación que, muchas veces, filtra, transforma o incluso distorsiona el mensaje original.
ÚLTIMA REVISTA

Descubre nuestro último número

¿Quieres enterarte de todo?

¡Suscríbete a la revista!

Entérate de cada detalle del sector y conocer la opinión de los mejores expertos. Rellena el siguiente formulario para suscribirte y empieza a recibir la revista donde tú decidas.