Escribe para buscar

Sin categorizar

El lineal de frutas y hortalizas, imagen y sello de la distribución

La sección se ha convertido en un pilar estratégico y un valor diferenciador para los supermercados, que han reforzado su apuesta para ofrecer productos que conjuguen calidad y precios competitivos.

Comparte

Impulsada por una sociedad en la que los hábitos de alimentación saludable van tomando cada vez más peso, la sección de fruta y hortaliza está marcando la estrategia de los supermercados, que la han erigido como piedra angular y la han dotado de un mayor protagonismo que les permita lograr una diferenciación destacando aspectos como la frescura, la calidad y la presentación.

A día de hoy, estos productos se mantienen como los frescos que más espacio ocupan en las cestas de la compra (63%) según revela la sexta edición del Observatorio de Productos Frescos de ALDI en España, que señala que prácticamente todas las familias españolas (97%) compran frescos de manera habitual en los supermercados.

Este valor ha hecho que una de las principales características que definen hoy día a la sección de frutas y hortalizas de los supermercados es su gran capacidad para generar un mayor tráfico en las tiendas. Por ello, están justo al principio de los establecimientos, en un paso privilegiado y de gran visibilidad, sirviendo como carta de presentación y reclamo de un consumidor cuyas preferencias y objetivos han variado en los últimos años.

ENTENDER AL CLIENTE
Hoy día, el consumidor se ha vuelto más exigente y está mucho más atento a otros aspectos que quizás antes no tenía tan en cuenta. La elección final del producto viene ahora determinada principalmente por su buena relación calidad-precio (57%), la conveniencia de poder hacer la compra en un mismo sitio (55%), la calidad de los productos (34%) y el precio (28%), entre otros.

Este último aspecto se ha convertido en unos de los mayores desafíos para los supermercados si quieren seguir manteniendo el protagonismo de la sección de fruta y hortaliza. Por ello, han reforzado las acciones promocionales introduciendo nuevos formatos y productos más económicos que impulsen su consumo y, a la vez, ayuden a aliviar el bolsillo del consumidor.

La demanda de información por parte del cliente es otro de los aspectos a cuidar. Ahora quiere saber más sobre qué va a adquirir y muestra una mayor preferencia sobre aquellos productos que sean de proximidad: un 82% de los consumidores prioriza la compra de productos de origen nacional y un 74% tiene en cuenta que sean de su región. Un aspecto clave para poder seguir llamando la atención reside en la puesta en valor del producto de cercanía y dar un mayor protagonismo a marcas ya consolidadas que ayuden a establecer una relación marca-cliente gracias a que dan seguridad y, a su vez, crean fidelidad en los clientes por su alta calidad.

La estrategia para dinamizar la oferta pasa ahora por incrementar el surtido de productos frescos para que siga siendo la pieza clave del supermercado, incluyendo variedades menos comunes o productos exóticos, dando respuesta a la mayor diversidad alimentaria y el deseo de los consumidores de probar nuevas opciones, creciendo también la apuesta por productos ecológicos.

Además, la sostenibilidad ha entrado en juego. Un 62% de los consumidores prefieren hacer la compra a granel; más de la mitad (55%) de los compradores dan bastante o mucha importancia al envase de los productos frescos, y un 64% da mucha o bastante importancia a que el envoltorio sea sostenible.

Etiquetas

Te puede interesar

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link