Lo ha contado a los periodistas ante uno de los campos de sandías arrasados por el pedrisco, que cayó con gran intensidad durante unos 35 minutos el sábado a media tarde, cubriendo de blanco los campos, destrozando los frutos, y abatiendo invernaderos y semilleros.
La evaluación de daños comenzará este domingo, una vez que son posibles los accesos a las fincas, que quedaron cubiertas por el hielo y el fango.
COAG da por perdida la producción de sandía, y la última fase de la cosecha de brócoli y lechuga, aunque también hay “daños en el arbolado que aún no se aprecian” pero que se harán visibles en unos días en los limonares y el olivar, ha indicado Pérez-Chuecos.
El responsable de COAG no ha ocultado que se trata de “una catástrofe para el sector” porque el granizo “se ha llevado por delante todo el ciclo de la sandía”, desde que la que acababa de ser plantada hasta la que estaba a punto de ser recolectada, informa Efeagro. “Hay agricultores que lo han perdido todo, la sandía grande, la mediana y la pequeña, y no tendrán ninguna producción este verano”, ya que ahora no daría tiempo a retirar lo dañado e iniciar una nueva plantación.