Entrevista a Martin Baumert, director, y Thomas Schlich, gerente de Landgard.
Estamos en un año muy complicado en el que la inflación y el cambio climático han puesto en una difícil situación al sector de frutas y hortalizas. Ante la escasez de producto, ¿cómo están salvando esta situación?
Martin Baumert (MB): Actualmente en España hay muchos temas políticos en la agenda que afectan directamente al ámbito agrícola. Como resultado, el ambiente en el sector productor de frutas y verduras es actualmente muy tenso. Con perseverancia, sin embargo, las explotaciones continúan produciendo y enfrentándose a las difíciles condiciones. Ante el incremento de los costos de producción (energía, transporte, fertilizantes y otros medios de producción…), la cada vez menor mano de obra y muchos otros desafíos actuales, obtener precios adecuados son el requisito previo básico para la supervivencia y el éxito de los agricultores. Por lo tanto y, en aras de la seguridad alimentaria, el sector productor está presionando para una reorientación de la política agrícola.
Thomas Schlich (TS): Como cooperativa comercializadora de productores también nos vemos directamente afectados por esta situación de escasez de producto. Estamos convencidos de que los diversos desafíos solo pueden abordarse de forma conjunta en la cadena de valor. Tenemos un interés especial en comercializar los productos de las empresas que suministran a Landgard de la mejor manera posible e integrarlos en la cadena de suministro. Sobre la base de nuestras empresas afiliadas a nivel nacional e internacional, garantizamos la disponibilidad de oferta para nuestros clientes en el sector minorista de alimentos.
¿Piensan que está cambiando el modelo de negocio de las frutas y hortalizas a nivel europeo?
MB: El objetivo debe ser proteger a los productores europeos y garantizar altos estándares de calidad para los alimentos, garantizando el suministro a los consumidores españoles y europeos. Especialmente ante la tensa situación actual, nosotros, como Landgard, mantenemos un estrecho contacto con nuestros productores españoles y estamos disponibles para ellos como personas de contacto.
TS: En general, nos mantenemos fieles a nuestra estrategia de adquirir las frutas y verduras directamente del productor y, por lo tanto, satisfacer de manera integral los requisitos de nuestros clientes y seguiremos haciéndolo en el futuro. Esta relación directa entre la producción, la comercialización y la venta minorista de alimentos conduce a una cadena de suministro efectiva y eficiente que proporciona el mayor beneficio a todas las partes involucradas.
¿Creen que cambiarán las zonas de producción a consecuencia del cambio climático?
TS: Efectivamente, estamos observando que, productos que hace años se cultivaban exclusivamente en el sur de Europa, se desarrollan ahora, cada vez más, en las zonas de producción situadas al norte de los Alpes. Sin duda, esto tendrá una influencia aún mayor en el futuro del desarrollo de la gama de productos y su disponibilidad durante todo el año.
MB: Sin embargo, Landgard volverá a exponer en Fruit Attraction para enfatizar la importancia de la producción española para el mercado alemán. A pesar del cambio climático, vemos un gran potencial para el futuro en España.
¿La relaciones entre los proveedores y la distribución son muy complicadas en la actualidad por la situación que se vive?
TS: Desde el punto de vista de la organización de productores de Landgard, la relación es fácil gracias al trato directo que se mantiene con sus proveedores. Es más, la complejidad aumenta cuanto más intermediarios adicionales haya en la cadena de suministro y se corta esta relación directa.
MB: En el futuro, nuestra tarea como cooperativa de productores será, más que nunca, conectar la red de producción y los clientes, optimizar las cadenas de suministro, revisar los procesos y mantener la estructura de costos bajo control. Esto es lo que se espera de nosotros, tanto en España como en Alemania.
También nos encontramos con un consumidor que está cambiando sus hábitos de consumo y lucha entre el ahorro y el placer, ¿cómo se le puede conquistar para que no abandone la sección de frutas y hortalizas?
TS: A través de la calidad y variedad del cultivo nacional, complementado con un surtido internacional fuera de temporada.
MB: En general, la diversidad de clientes en Alemania sigue ofreciendo un gran potencial de ventas para los productos españoles. Después de todo, los productos de España ya representan alrededor del 20% del negocio de frutas y verduras de Landgard.
«A pesar del cambio climático y la inflación, seguimos viéndole un gran potencial al futuro de España»
Hágannos un balance de cómo se está desarrollando este año para Landgard.
TS: Desde el punto de vista de la producción y la comercialización, Landgard está esencialmente satisfecho con la campaña 2023, a pesar de que el clima caprichoso en primavera y las fuertes lluvias de julio / agosto han tenido un alto costo en los cultivos. No hay que subestimar la considerable presión de costos sobre las empresas de producción, que no puede amortiguarse adecuadamente con los precios actuales del mercado. Desafortunadamente, los precios en puntos de venta no son una indicación de que los productores estén recibiendo precios adecuados por sus productos.
MB: Por lo tanto, como cooperativa de productores comercializadores, estamos cada vez más solicitados para encontrar las mejores soluciones posibles para los desafíos actuales y futuros, siempre en estrecho contacto con productores y minoristas en España y Alemania. Fruit Attraction nos ofrece la oportunidad ideal para obtener intercambios basados en la asociación y cooperación. Ya estamos deseando dar la bienvenida a muchas caras conocidas y nuevas en el pabellón alemán del Ministerio Federal de Alimentación y Agricultura.