El temporal que azotó el jueves a Lepe, Cartaya y La Redondela ha provocado múltiples daños a los vecinos/as de estos municipios. UPA Huelva quiere solidarizarse con los vecinos/as afectados y trasladar toda su solidaridad y apoyo para todos ellos/as.
En lo que a la actividad agrícola se refiere, el desastre en las explotaciones también ha sido importante. Este desastre varía según se particularice en cada tipo de cultivo, pero son muchos los agricultores de las zonas afectadas los que se han puesto en contacto con UPA Huelva para hacer llegar que el campo también ha sufrido las consecuencias del temporal.
La fresa
En el caso de la fresa, el temporal ha afectado en un momento en el que, si bien no se ha llegado a plantar, las fincas estaban alomadas y con las estructuras puestas para iniciar la plantación prácticamente en unos días. Actualmente las fincas están inundadas (en algunos casos con dos metros de agua) y los lomos inservibles, por lo que hay que esperar a que el agua se retire para poder empezar a realizar todo el proceso de alomado de nuevo. Esto supone que la plantación se atrasará y por supuesto condicionará el inicio de campaña.
Frambuesa y arándano
En el caso de la frambuesa y el arándano sí existe cultivo implantado, por lo que las plantas actualmente están cubiertas de agua. Esto va a alterar el rendimiento vegetativo y afectará al estado de las plantas y a la producción. Además, algunas plantaciones se han visto arrastradas por el agua, por lo que aquí el daño es mucho más importante.
En el caso de los cítricos ocurre lo mismo. Muchos campos están anegados y el exceso de agua perjudica seriamente la producción, por lo que la cosecha puede verse afectada.
Por otra parte, también han sufrido serios daños los caminos rurales que dan acceso a las explotaciones, por lo que este factor también va a condicionar la actividad agrícola, la retirada de materiales dañados y el acceso a las reparaciones, con lo que la vuelta a la normalidad va a ser muy difícil.
UPA Huelva solicita a la Junta de Andalucía que, con la mayor urgencia, se reparen estos caminos para que se pueda acceder a la fase de plantación lo antes posible. Hay que tener en cuenta que la fase de plantación requiere de una importante mano de obra y la imposibilidad de empezar esta fase con normalidad podría dar a lugar a un retraso en la contratación.
Fuente: Sevilla ABC