Únete a nuestro TELEGRAM para enterarte de todas las noticias al momento

Hoy hablamos de:

15 Ago 2026 | Actualizado 08:45

Revista del Sector Hortofrutícola

El cuaderno digital de explotación pasa a ser voluntario en España

Una de las principales reivindicaciones de las tractoradas de los últimos meses pasa a ser realidad. La voluntariedad del cuaderno de explotación se comprometió en el Acuerdo de 43 Medidas de Apoyo al Campo negociado y firmado por UPA con el Ministerio de Agricultura.

COMPARTE

El cuaderno digital de explotación, una de las novedades operativas que se derivaban de la nueva PAC, será voluntario para los agricultores y ganaderos españoles. El BOE publicó el martes un real decreto aprobado ayer por el Consejo de Ministros que modifica las normativas relativas al sistema de información de las explotaciones agrarias (SIEX) y que establece el carácter voluntario del uso del cuaderno digital de explotación.

La iniciativa es una de las 43 medidas negociadas y firmadas por UPA con el Ministerio de Agricultura el pasado mes de abril y al que más tarde se adhirió la organización Unión de Uniones y responde a la necesidad de reducir la carga burocrática que afecta a los agricultores y ganaderos en un momento de gran complejidad.

Los agricultores que, conforme a la normativa de productos fitosanitarios, fertilizantes o intervenciones de la PAC deban cumplimentar un cuaderno de explotación, podrán elegir si prefieren que éste sea mediante la utilización de medios electrónicos o en soporte de papel. UPA ha animado a los agricultores a acudir a sus oficinas en toda España donde les ayudarán a realizar este trámite de la forma más sencilla posible.

La entrada en vigor de la voluntariedad del uso del cuaderno digital se hace de manera retroactiva a 1 de julio de 2023, para evitar algún tipo de perjuicio a los agricultores que pudiera derivarse del retraso de la publicación de la norma.

PUBLICIDAD

Deja un comentario

LO ÚLTIMO

La compañía reporta un incremento en sus programas comerciales en Europa, con Francia como principal mercado de crecimiento.
El Ciruelo amplía su línea Your Healthy Snack con un nuevo formato de uva de mesa lista para consumir.
Colabora con tres de los principales productores nacionales, ubicados en las regiones de Murcia y Alicante. Prevé un crecimiento del 15% en volumen de las compras de uva nacional durante esta campaña gracias a la introducción de referencias innovadoras y exclusivas.
ÚLTIMA REVISTA

Descubre nuestro último número

¿Quieres enterarte de todo?

¡Suscríbete a la revista!

Entérate de cada detalle del sector y conocer la opinión de los mejores expertos. Rellena el siguiente formulario para suscribirte y empieza a recibir la revista donde tú decidas.