Biovegen consolidará este año como nunca su apuesta por la biotecnología y por Fruit Attraction. Su multitudinaria jornada -programada el miércoles, 9 y en la que se espera repetir la asistencia de entre 300 y 400 empresarios e investigadores- ha alcanzado la categoría de congreso y su certamen Biotech Attraction ha mejorado las cifras de sus tres ediciones anteriores. Efectivamente, serán 20 las compañías innovadoras del agro las que expondrán, entre ellas, algunas de las más destacadas o con mayores posibilidades de crecimiento del país y otras tantas extranjeras, procedentes de polos tecnológicos como lo son en este terreno Holanda e Israel. Su oferta, ubicada en el marco de Innova Tech (Pabellón 1) junto a Smart Agro (automatización y tecnologías de la información) e Innovation Hub (exhibición hortofrutícola y de productos de la industria auxiliar), contará además como expositor con el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI), la principal agencia del país dedicada a la financiación de este tipo de proyectos. Por todo ello, Biovegen confía, gracias también a su mejor emplazamiento, en que su certamen batirá récords de visitantes. El I Congreso Biotech Attraction, por su parte, dará testimonio de la auténtica revolución tecnológica que se avecina en la UE: la que protagonizarán a medio plazo las nuevas técnicas de edición genética en la mejora de plantas y la oferta, ya muy real y presente, de una generación de bioestimulantes llamados a aumentar los rendimientos con técnicas más sostenibles y económicas, complementarias, de los fertilizantes convencionales.
“En términos proporcionales estamos creciendo de manera similar a la propia feria. Fruit Attraction es una cita ineludible y este año se superarán los 100.000 visitantes. La industria tiene que ir de la mano de la innovación, de la biotecnología muy especialmente y, en este campo, estamos viviendo un momento crítico. Es ahí donde Biovegen adquiere tener todo el protagonismo: con nuestra muestra, con nuestro Congreso Biotech hacemos de puente entre la investigación y la empresa”, señala su presidente, José Pellicer.
El sector agrobiotecnológico europeo confía en que a medio plazo se pueda dar el cambio legal necesario para dar el salto definitivo de las nuevas técnicas de edición genética (NGT’s). El pasado 7 de febrero el Parlamento Europeo (PE) aprobó la propuesta de la Comisión (CE) para regular estas técnicas, entre las que se incluye su más prometedora herramienta, el CRISPR. Es un primer pero decisivo paso y en breve, tras celebrarse las elecciones europeas y configurarse la nueva Comisión, ese texto se debatirá en el Consejo, donde están todos los estados miembros representados y en el que será previsible que se planteen enmiendas. Estos cambios deberán discutirse a tres bandas -por la CE, el Consejo y el PE- y finalmente ser votados por el legislativo europeo. Con todo, el avance es clave porque, por primera vez, se aceptan que las NGT’s escapen a la restrictiva regulación de los Organismos Genéticamente Modificados (OMG’s o transgénicos). Cuando tal cosa ocurra, la UE se situará a un nivel regulatorio similar al que ya disponen desde hace años o lustros las potencias occidentales o de países en los que la agroindustria tiene gran peso. Y el listado de quienes han dado este decisivo paso es importante: EEUU, Canadá, Brasil, Argentina, Chile, Australia, India, Israel, China, Japón e Inglaterra que, tras el Brexit, decidió desmarcarse de la política comunitaria a este respecto. Pues bien, durante el Congreso Biotech Atraction está previsto que Diego Orzáez, investigador del IBMCP-Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas, aclare el potencial disponible para aplicar el CRISPR en la mejora de plantas y, por su parte, Leire Escajedo, de la Universidad del País Vasco, analizará las oportunidades en fitomejora que este nuevo cuerpo legal permitiría. Por su lado, durante el Fórum Biotech -que se desarrollará en el espacio ferial promovido por Biovegen– compañías como Laboratorios Tecnológicos de Levante o Madeinplant abordarán esta misma temática.
“El CRISPR, que consiste en la modificación genética basada en activar y/o desactivar genes del propio organismo para obtener plantas mejoradas en las que se eliminen enfermedades o para lograr cultivos resistentes a sequías o a plagas, es ya una realidad incipiente en Europa, sólo requiere del impulso legal que ya tiene el resto del mundo desarrollado”, sentencia el propio Pellicer.
La situación de los bioestimulantes es distinta. Se trata de un mercado -el dedicado a sustancias, mezclas y microorganismos que no son aportes de nutrientes propiamente dichos, pero que se encargan de estimular los procesos naturales de las plantas mejorando sus rendimientos- que ha venido creciendo en cifras anuales de entre el 10 y el 12% (con entre 1.500 y 2.000 millones de facturación en la UE). Y lo ha hecho bajo una legislación algo ‘impropia’, la de los fertilizantes. Esta situación cambió cuando, al contrario que en el caso de las NGT’s, la UE tomó la iniciativa y pasó a regular esta floreciente industria. Lo hizo en función de lo que estas sustancias logran, del beneficio concreto que se obtiene a partir de su recurso lo que, a su vez, obliga a acreditar científicamente tal función. Fue en julio de 2022 cuando entró en vigor el Reglamento UE 2019/1009 que, por primera vez, incluía todas las tipologías de fertilizantes y que específicamente concretó el alcance de los referidos bioestimulantes. Tras un tiempo en el que esta legislación ha despertado muchas dudas entre el sector, la directora de Regulatory Affairs de AlgaEnergy -una multinacional españolas especializada en estos productos- abordará durante el Congreso Biotech Attraction la ‘Situación y perspectivas’ generadas a partir de esta norma. En parecido sentido, diversas empresas -como Atens, Cultiply, Adama o Valgenetics– informarán en el Fórum Biotech sobre los avances por ellos logrados en este vanguardista terreno.
Como en anteriores ediciones, Biotech Attraction habilitará una sala de reuniones (para expositores y profesionales) -donde Biovegen ya ha concertado casi 200 reuniones- así como un salón (el citado Fórum) en el que hasta 23 compañías emergentes o centros de investigación expondrán sus novedades y proyectos.