El aguacate crece en la Comunidad Valenciana un 45 % en un año
La autonomía se ha convertido en la zona con un mayor crecimiento en este producto.
Comparte
Pese a contingencias temporales, el cultivo del aguacate está convirtiéndose en una de las estrellas del campo valenciano, como prueba el hecho de que en el último año la superficie dedicada a este producto haya crecido un 45 %, según datos proporcionados a este diario por la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja). La organización prevé un descenso del 50% de la producción valenciana de aguacate debido a los problemas de cuajado que han provocado las lluvias y a la vecería del cultivo (es decir, cuando los árboles frutales alternan fuertes cosechas con años de poca o ninguna cosecha). Con esta merma y la entrada en producción de nuevas hectáreas, las previsiones se acercan a las 4.000 toneladas.
Los precios oscilan entre 2,10 y 2,50 euros por kilo en la variedad Hass. Las variedades de piel verde mantienen sus cotizaciones en torno a 1 y 1,40 €/kg, por encima de los costes de producción. Los agricultores valencianos de aguacate ya mueven 10 millones de euros, además de la economía indirecta derivada de plantones, confección o transporte, según la citada organización.
La creciente demanda internacional del aguacate, «debido a sus múltiples beneficios sobre la salud, y la buena rentabilidad que ofrece al productor le erigen en la principal alternativa de cultivo en el campo valenciano». Según un estudio de AVA a partir de datos del Ministerio de Agricultura, la superficie dedicada al aguacate en la Comunitat Valenciana asciende en 2020 a 2.121 hectáreas, lo que supone un incremento del 45% en el último año.
La valenciana es la comunidad que más crece en 2020 y ya es la segunda española con mayor superficie tras Andalucía, que tiene 15.355 hectáreas. La Comunitat Valenciana ya representa el 11% de la superficie total nacional que asciende a 18.892 hectáreas. Sin embargo, las zonas aptas para el cultivo –cálidas hasta el punto de no sufrir heladas– están limitadas.
Ya se han recogido las variedades tempranas Fuerte y Bacon. Ahora se está recolectando la Hass, la variedad mayoritaria de Málaga, principal zona productora española, y los países de Sudamérica. A partir de abril, cuando tenga el contenido en grasa suficiente, empezará la recogida de Lamb Hass, la variedad por la que más ha apostado el campo valenciano debido a su óptima adaptación al clima y su mayor productividad.
AVA y la nueva Asociación de Productores de Aguacates (Asorpoa) también advierten de los robos de aguacates, alentados por los buenos precios que alcanza la fruta.