Escribe para buscar

Frutas

El aguacate crece en la Comunidad Valenciana un 45 % en un año

La autonomía se ha convertido en la zona con un mayor crecimiento en este producto.

Comparte
aguacate variedades

Pese a contingencias temporales, el cultivo del aguacate está convirtiéndose en una de las estrellas del campo valenciano, como prueba el hecho de que en el último año la superficie dedicada a este producto haya crecido un 45 %, según datos proporcionados a este diario por la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja). La organización prevé un descenso del 50% de la producción valenciana de aguacate debido a los problemas de cuajado que han provocado las lluvias y a la vecería del cultivo (es decir, cuando los árboles frutales alternan fuertes cosechas con años de poca o ninguna cosecha). Con esta merma y la entrada en producción de nuevas hectáreas, las previsiones se acercan a las 4.000 toneladas.

Los precios oscilan entre 2,10 y 2,50 euros por kilo en la variedad Hass. Las variedades de piel verde mantienen sus cotizaciones en torno a 1 y 1,40 €/kg, por encima de los costes de producción. Los agricultores valencianos de aguacate ya mueven 10 millones de euros, además de la economía indirecta derivada de plantones, confección o transporte, según la citada organización.

La creciente demanda internacional del aguacate, «debido a sus múltiples beneficios sobre la salud, y la buena rentabilidad que ofrece al productor le erigen en la principal alternativa de cultivo en el campo valenciano». Según un estudio de AVA a partir de datos del Ministerio de Agricultura, la superficie dedicada al aguacate en la Comunitat Valenciana asciende en 2020 a 2.121 hectáreas, lo que supone un incremento del 45% en el último año.

La valenciana es la comunidad que más crece en 2020 y ya es la segunda española con mayor superficie tras Andalucía, que tiene 15.355 hectáreas. La Comunitat Valenciana ya representa el 11% de la superficie total nacional que asciende a 18.892 hectáreas. Sin embargo, las zonas aptas para el cultivo –cálidas hasta el punto de no sufrir heladas– están limitadas.

Ya se han recogido las variedades tempranas Fuerte y Bacon. Ahora se está recolectando la Hass, la variedad mayoritaria de Málaga, principal zona productora española, y los países de Sudamérica. A partir de abril, cuando tenga el contenido en grasa suficiente, empezará la recogida de Lamb Hass, la variedad por la que más ha apostado el campo valenciano debido a su óptima adaptación al clima y su mayor productividad.

AVA y la nueva Asociación de Productores de Aguacates (Asorpoa) también advierten de los robos de aguacates, alentados por los buenos precios que alcanza la fruta.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link