Escribe para buscar

Empresa Frutas

El 20 de enero finaliza el plazo para asegurar frutales en las zonas tempranas

La indemnización total de este seguro durante la cosecha 2014 alcanza casi los 67 millones.

Comparte
fruta

El próximo martes 20 de enero finaliza el plazo para contratar las coberturas de helada y falta de cuajado del Seguro de Explotación de Frutales en las zonas tempranas. La indemnización total de este seguro durante la cosecha 2014 alcanza casi los 67 millones de euros. Las comunidades autónomas de Murcia, Extremadura, Valencia y Andalucía suponen cerca del 40% de la indemnización total de esta línea de seguro.

Los fruticultores con explotaciones en las comunidades autónomas de Andalucía, Valencia y Murcia, así como, dependiendo del módulo y el cultivo, la comarca de Hellín (Albacete), tienen hasta el 20 de enero para contratar las coberturas de helada y falta de cuajado del Seguro de Frutales. La comunidad autónoma de Extremadura, por su parte, puede seguir contratando hasta el próximo 31 de enero.

Según fuentes de Agroseguro, durante la cosecha 2014 se contrataron más de 16.830 pólizas de seguro que daban cobertura a más de 107.900 hectáreas y a una producción que supera los 2,20 millones de toneladas de fruta dulce. Cataluña y Aragón continúan siendo las comunidades autónomas donde más producción de fruta se asegura, con más de 850.834 y cerca de 482.600 toneladas aseguradas, respectivamente. En ambos casos el melocotón fue el cultivo que más se aseguró (1.710 pólizas y una producción de cerca de 413.000 toneladas en Cataluña, y 1.605 declaraciones de seguro y casi 358.500 toneladas en Aragón), seguido de la manzana y la pera, los siguientes cultivos en cuanto a volumen de contratación.

A estas comunidades les sigue la Región de Murcia, donde se dio cobertura a cerca de 352.500 toneladas de fruta; Extremadura, con más de 248.275 toneladas y Andalucía, con casi 76.500 toneladas. También destaca la Comunidad Valenciana, cuya producción de fruta asegurada en la cosecha 2014 ascendió a cerca de 56.400 toneladas. Entre estas cuatro Comunidades Autónomas concentraron en torno al 33% de la producción de fruta asegurada y en todos los casos el melocotón fue el cultivo más asegurado.

Condiciones meteorológicas

Las condiciones meteorológicas de los últimos años se caracterizan por la gran variabilidad e intensidad con la que se producen. Durante el año 2014 las tormentas de pedrisco que se registraron desde el comienzo de la primavera fueron los fenómenos climáticos que más afectaron a las producciones de fruta, aunque también sufrieron daños por helada y falta de cuajado. En total se vieron afectadas cerca de 27.360 hectáreas de fruta, lo que supuso una indemnización de casi 67 millones de euros.

Cerca del 40% de esta indemnización (más de 25,75 millones de euros) corresponde a las comunidades de Murcia, Extremadura, Valencia y Andalucía, productoras de fruta temprana, aunque es la primera la más afectada, con 20,2 millones de euros y con daños en casi 6.760 hectáreas de frutales. En general, las producciones de melocotón, albaricoque y ciruela fueron las más dañadas.

Durante los últimos años, la adversa climatología ha afectado de forma muy significativa a las producciones de fruta. Así, las tres últimas cosechas suman más de 380 millones de euros de indemnizaciones.

Desde Cooperativas Agro-alimentarias de España y Agroseguro recuerdan a los agricultores la conveniencia de contar con un seguro para sus explotaciones de fruta, ante las extremas y muy variables condiciones meteorológicas que se están registrando en los últimos años y sus efectos económicos especialmente perjudiciales.

Fuente: http://www.valenciafruits.com/

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link