En 2022, Arabia Saudí importó 34.000 toneladas de mangos de Egipto, superando en un 60% la cifra del año anterior. Vale la pena señalar que la producción de mango en Egipto disminuyó drásticamente en 2021 debido a las condiciones climáticas adversas (las fluctuaciones de temperatura provocaron una caída temprana de la fruta), como informa TheNationalNews.com en referencia a Mohamed Fahim, consultor en cambio climático del Ministro de Agricultura de Egipto. Como resultado, las exportaciones de mango de Egipto a Arabia Saudí disminuyeron a 21.000 toneladas en 2021, en comparación con 33.800 toneladas en 2020.
La temporada de exportación de mango de Egipto a Arabia Saudí comienza con envíos de las variedades más tempranas en junio. El pico de las exportaciones suele producirse de julio a noviembre y, en invierno, los volúmenes comerciales disminuyen al mínimo. En cuanto a este año, según los datos disponibles, en junio se enviaron 250 toneladas de mangos desde Egipto a Arabia Saudí. Esta es una cifra récord para este mes; sin embargo, esto no significa necesariamente que deba esperarse un récord para todo el año 2023.
Según el mismo artículo de TheNationalNews.com, la producción de mango en Egipto depende en gran medida de las condiciones climáticas y varía significativamente de un año a otro. Este año, muchos agricultores informaron con frecuencia sobre quemaduras solares en las frutas de mango, lo que podría afectar negativamente la exportación general de este producto del país. Los mangos quemados por el sol se venden principalmente en el mercado local o se utilizan para procesamiento. Según Hassan El-Refaey, productor de mangos en una de las regiones de Egipto, si en una caja con mangos sanos hay al menos una fruta quemada por el sol, la decoloración se extiende y arruina el resto del lote.
Arabia Saudí, uno de los países que más consumen mango
En 2022, Arabia Saudí importó 80.000 toneladas de mangos, lo que la convierte en el cuarto mayor importador de mangos del mundo. El volumen de importación de estas frutas ha aumentado constantemente desde 2019 y podría alcanzar un nuevo récord este año si Egipto puede garantizar las exportaciones correspondientes a este mercado. Durante el primer semestre de este año, Arabia Saudí importó una cifra récord de 54.000 toneladas de mangos; sin embargo, se trataba principalmente de productos procedentes del Yemen. Por otro lado, los resultados del segundo semestre de 2023 dependerán casi por completo de la situación de la producción en Egipto.
Vale la pena señalar que las importaciones de mango en Arabia Saudí se orientan principalmente hacia la oferta de estos dos países. Su participación combinada en volúmenes anuales ha aumentado del 67% en 2018 a un abrumador 81% en 2022. Curiosamente, Yemen exporta mangos con éxito a Arabia Saudí y otros países del Medio Oriente a pesar de una guerra civil en curso desde 2014 y varios problemas económicos y financieros. Además, sólo en 2020 y 2022 Egipto logró exportar más mangos a Arabia Saudita que Yemen.
Egipto y Yemen no compiten directamente en el mercado de Arabia Saudita. Los mangos yemeníes están disponibles principalmente aquí en la primera mitad del año, mientras que los productos egipcios son más frecuentes en la segunda mitad. Los mangos locales, cuya producción ascendió a 89.000 toneladas en 2022 , se cosechan de abril a agosto. Hacia finales de primavera y durante el verano, también se venden en el mercado de Arabia Saudí frutas de Pakistán (9.000 toneladas de importaciones en 2022) y de la India (2.000 toneladas). Entre los mayores exportadores de mango a Arabia Saudí desde el hemisferio sur se encuentran Kenia (2.900 toneladas en 2022) y Sudáfrica (500 toneladas), que suministran su producto desde finales de otoño hasta finales de invierno.
Fuente: East Fruit