Hoy hablamos de:

29 Abr 2025 | Actualizado 11:00

Revista del Sector Hortofrutícola

Dos millones de cerezos en flor y las primeras cerezas del Jerte llegarán en 40 días

El presidente de la D.O.P destaca que tienen “buenas perspectivas” para esta campaña y esperan certificar entre 4 y 6 millones de kilos de cereza y picota.

COMPARTE

La certificación de nuevas variedades de cereza es la gran novedad de cara a esta campaña y una “gran noticia” para la D.O.P

Más de dos millones de cerezos del Valle del Jerte han iniciado su proceso de floración, tiñendo el paisaje de blanco y dando lugar a uno de los espectáculos más famosos de la primavera. Tras la floración, las primeras cerezas llegarán dentro de 35 o 40 días y las picotas se esperan para junio, aproximadamente, según el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Cereza del Jerte.

El presidente de la D.O.P Cereza del Jerte, José Antonio Tierno, ha destacado que tienen “buenas perspectivas” para esta campaña. Según ha explicado, las condiciones climáticas de este año, con lluvias abundantes y temperaturas más frías, han provocado un “ligero retraso” en la floración con respecto a campañas anteriores. Sin embargo, Tierno ha señalado que esta situación es “natural y beneficiosa para el cultivo, ya que contribuye a un desarrollo óptimo de los cerezos y puede favorecer una producción de mayor calidad”.

La Denominación de Origen Protegida Cereza del Jerte espera certificar entre dos y tres millones de kilos de cereza y la misma cantidad de picota, lo que ascendería a un total de entre cuatro y seis millones de kilos de fruta. “Si las condiciones climáticas lo permiten, esperamos certificar una producción significativa de cereza y picota del Jerte”, ha expresado Tierno.

Un cultivo con siglos de tradición en un entorno único

Ubicado en el norte de Extremadura, el Valle del Jerte es un enclave único donde los cerezos se cultivan en bancales de montaña, siguiendo una tradición familiar que se ha transmitido durante siglos. «Las condiciones del valle, con su microclima y orografía, hacen que nuestras cerezas sean únicas y que la picota del Jerte, una variedad autóctona, se distinga por su calidad», ha destacado Tierno.

Su cultivo natural y su recogida de manera tradicional multiplican sus propiedades y permiten que lleguen a los mercados en el momento óptimo para su consumo. Estos frutos son una buena fuente de salud porque contienen ocho vitaminas, hierro, magnesio, calcio, una gran cantidad de antioxidantes y fibra.

Con la floración en marcha y la campaña en el horizonte, el Valle del Jerte se prepara para una temporada en la que tradición, calidad e innovación se combinan para ofrecer un producto único en el mercado.

Deja un comentario

LO ÚLTIMO

La fresa deja atrás su culmen productivo con unos precios que en abril descendieron como consecuencia del aumento de la oferta. Caída muy acentuada en los precios de frambuesa y los precios de arándano también tienden a la baja, a pesar del descenso de la cosecha de la última semana.
La Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte representa el grueso del potencial productivo de la zona, con una oferta muy cuidada a nivel tecnológico y varietal. Hablamos con su directora general, Mónica Tierno, sobre la próxima temporada.
Este año 2025 Patatas Lázaro celebra su 80 aniversario, un hito que refleja su solidez y capacidad de adaptación en un sector tan dinámico como el agroalimentario. Cristina Lázaro, directora de Ventas y desarrollo de Negocio y tercera generación de la empresa, profundiza en cómo su familia ha sabido anticiparse a los cambios y mantener un modelo de negocio basado en la innovación, la automatización y la cercanía con los agricultores.
ÚLTIMA REVISTA

Descubre nuestro último número

¿Quieres enterarte de todo?

¡Suscríbete a la revista!

Entérate de cada detalle del sector y conocer la opinión de los mejores expertos. Rellena el siguiente formulario para suscribirte y empieza a recibir la revista donde tú decidas.