La previsión se ha hecho en el trascurso de la reunión que ha celebrado este martes la Mesa Nacional del Ajo en Las Pedroñeras (Cuenca), con el fin de analizar la situación de las siembras en el ámbito nacional, ha informado en una nota de prensa la entidad.
Asimismo, ha indicado que, por comunidades autónomas, Andalucía es la región que ha registrado el mayor descenso de superficie sembrada, como consecuencia de las fuertes restricciones de agua por la sequía de los últimos años.
Entre las causas principales de la reducción de la superficie sembrada, la Mesa del Ajo apunta a la falta de rentabilidad para el agricultor, las dificultades que tiene para encontrar mano de obra y las limitaciones de acceso al agua, que repercuten en la pérdida de competitividad del producto.
Fitosanitarios y mercado
Además de la superficie de siembra, en la reunión se ha analizado el uso de fitosanitarios, ya que la falta de materias activas para el control de hierbas de hoja ancha y enfermedades está incrementando los costes de forma exponencial debido a un descenso de la producción, además de que está dificultando el correcto desarrollo del cultivo.
En cuanto al mercado, la Mesa Nacional del Ajo ha determinado que, si bien los precios han experimentado un incremento, el balance no es positivo debido a la subida de los costes de producción.
A la asamblea ha asistido el delegado provincial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en Cuenca, Rodrigo Fernández, a quien se le ha trasladado la difícil situación por la que atraviesa el ajo y se la ha pedido ayuda para mejorar las condiciones que están restando competitividad al cultivo, ha señalado la Mesa Nacional del Ajo.