‘Todo lo que está rico es malo’, ¿qué opina de esta afirmación? ¿Comemos peor de lo que creemos?
Para nada es cierta esa afirmación. Sí lo es que los ultraprocesados están hechos para gustar y generar “recompensas” en nuestro cerebro muy por encima de la comida real, pero cambiar tu alimentación hará que tu paladar vuelva a adaptarse pudiendo disfrutar de preparaciones deliciosas basadas en comida real. Sí que comemos peor de lo que creemos, sobre todo porque tenemos la percepción de que muchos de los productos que compramos son “saludables” cuando en realidad son ultraprocesados, pero cada día hay más gente consciente de ello.
En estas fechas, los lineales de los supermercados se llenan de frutas, ¿cree que el consumo es el adecuado?
El consumo de fruta y verdura está por debajo del que debería. Uno de los problemas para aumentarlo es la hiperpalatabilidad –sabor excesivamente agradable– de los ultraprocesados, que hace que, cuando comes fruta o verdura, apenas sepa a nada. Por eso es más difícil introducir estos alimentos en personas que consumen una gran cantidad de ultraprocesados.
Desde Grupo AGF afirman que la sandía tiene, por ejemplo, más licopeno que el tomate y un alto contenido en citrulina, ¿son argumentos suficientes para impulsar su consumo?
No solo debemos destacar el licopeno o la citrulina cuando hay muchas más razones. La sandía tiene un alto poder saciante por su contenido en agua, un bajo aporte calórico, antioxidantes, vitaminas y minerales. Es, precisamente, este aporte proveniente de fuentes vegetales el que necesitamos y es en la fruta donde, realmente, debemos refugiarnos cuando buscamos además ese sabor dulce.