Francia es el primer importador de fruta y hortaliza de España, representando así el primer destino de exportación para los operadores españoles. Pero también es para los profesionales franceses un mercado de exportación estratégico. Partiendo de estas importantes relaciones comerciales, Interfel y Ailimpo han llegado a un acuerdo para desarrollar un programa de promoción conjunto para el fomento del consumo de frutas y hortalizas y su relación con el deporte. “El próximo año son los Juegos Olímpicos en París y queremos aprovechar este tema para comunicar la importancia de combinar el deporte con una alimentación equilibrada”, explica Daniel Soares Director Internacional de Interfel, la interprofesional de la fruta y hortaliza de Francia.
Este programa de promoción cuenta también con la participación de Polonia. “Tres grandes países productores de la UE se unen con un objetivo común, aumentar el consumo de frutas y hortalizas, que es uno de los principales cometidos de nuestra interprofesional”, detalla Soares.
Interfel cuenta con 40 años de trayectoria
En esta línea, dentro de Interfel también cuentan con un equipo científico para demostrar los valores nutricionales y saludables que tienen las frutas y hortalizas en la alimentación, entre otros programas que se llevan a cabo.
Más allá del desarrollo de campañas de promoción, que son necesarias para el sector, Interfel ha buscado a lo largo de sus 40 años de trayectoria poner estos productos en el centro de las políticas europeas y de cada estado, para trasladar lo máximo posible la preocupación de imponer una alimentación más saludable. “Necesitamos más implicación de los poderes públicos, hay que hablar más entre los Estados Miembros sobre este asunto y llevar a cabo más investigaciones colaborativas”, manifiesta Soares, quien sostiene que son muchos los retos del sector, tales como el cambio climático, el aumento de costes y la adaptación a sistemas de producción cada vez más sostenibles.
Unión del sector a pesar de la competencia
La interprofesional en Francia también es básica en el sector porque ayuda a la implantación de normas de calidad en determinados productos que lo solicitan como sucede con el kiwi o la manzana Granny Smith. En definitiva, han logrado la unión de un sector, aun siendo competencia entre sí, pero que se une para alcanzar objetivos globales, una asignatura aún pendiente para el sector en España a nivel nacional.