Analizar los porqués de la bajada de consumo en el mercado de la fruta y la verdura es un reto para un humilde cebollero, ya que es un mercado complejo en el que gobernantes y comerciantes llevan siglos intentando interpretarlo y comprenderlo para poder intentar dominarlo o actuar en él. Consumir frutas y hortalizas no está dentro de las prioridades de la mayoría de la población y a ello se suma en estos tiempos una inflación que aminora el presupuesto total. Un aumento del precio de las frutas y hortalizas generalizado por efecto del aumento de costes de producción y un consumidor que no quiere tirar producto, que prefiere frutas fáciles y rápidas de consumir… ¡cuidado! En unos años no sé quién va a cocinar o incluso quién va a saber cocinar frutas y hortalizas, a mis hijas de 20 y 16 no las veo yo preparando la comida para el día siguiente como hace su madre y su padre…
Presupuesto e influencers
El presupuesto de nuestro consumidor es limitado, la cuota de gasto en fruta y hortaliza primero compite con otras muchas cuotas de gasto (alimentación general, ocio, ropa, vivienda…). En teoría esa cuota debería aumentar si hacemos caso racional a todas las tendencias: healthy, diet, vegan y km 0, ya que estamos alineados al 100% con lo que quiere nuestro consumidor. Pero la fruta y la verdura no son “cool” (de moda), no está en la mente de la población: no hay youtubers, instagramers, tiktokers ni educadores en el colegio que muestren, desde el punto de vista racional y emocional, la importancia de consumir más fruta y hortaliza al día. Para mí es la raíz del problema, donde debemos atacar como sector y donde la Administración nos tiene que apoyar.
Promoción moderna
Sin diferenciación y sin actuar mediante campañas de comunicación y marketing, hubiese sido imposible cambiar la forma de comer cebolla en España, como Jumosol hizo en su día. Hacer ver al consumidor que existe una cebolla dulce para todo el mundo, para aquel al que no le gusta la cebolla, al que le sienta mal o al que le gusta comerla en ensalada y a continuación quiera darle un beso a su pareja… Apostar por conseguir que la cebolla Fuentes de Ebro sea Denominación de Origen Protegida, un regalo de la naturaleza que merece la pena probar, proteger y consumir; para Jumosol ha sido clave utilizar las herramientas de marketing para mostrar nuestra diferencia de una forma moderna y chula, a nosotros nos ha funcionado y queda mucho por hacer.
Colaboración utópica
¿Es una utopía desear una planificación conjunta de todos los eslabones de la cadena para evitar que haya excedente o déficit de suministro a lo largo del año? Lo racional me dice que sería la solución, pero las canas me dicen que es muy complicado, ya que nuestro mercado es muy viejo, la mochila de riesgo que gestionamos los productores es muy grande y no la paga nadie.
Innovación
Las grandes multinacionales para vender sus productos ultraprocesados aprovechan los puntos fuertes emocionales de las frutas y hortalizas. Ahí los agricultores tenemos que innovar en la forma de conectar, captar la atención del consumidor e impulsar el consumo de frutas y hortalizas con iniciativas como ‘5 al día’ para que esos puntos fuertes los podamos aprovechar. La innovación es una radical palanca de cambio y diferenciación, con ella debe ser más fácil y más apetecible, proponiendo nuevas formas de consumo que hoy no existen y que el consumidor no imagina. El consumidor es el más importante dentro de la cadena y haciendo lo que hemos hecho siempre no cambiará el status quo actual, sólo se puede cambiar con innovación y diferenciación para captar la atención del consumidor.