Esta temporada
Juan Cejudo, director técnico de Cuna de Platero, nos detalla que el desarrollo del vivero en altura va -a fecha de finales de junio-adelantado. Además, nos informa que para esta campaña han aumentado la superficie de vivero, con el objeto de hacer un arranque más temprano y tener la posibilidad de hacer una mejor selección. De esta forma, la planta que llegue a Huelva tendrá más reserva y más garantía. “Al tener otoños más cálidos y adelantar los arranques de viveros, hemos ampliado la superficie para realizar una mejor selección de la planta y asegurar una mayor garantía de su calidad”.
Así, Huelva no es la única que quiere adelantar la campaña, el clima lo está condicionando todo. De hecho, esperan que el trasplante de vivero a los campos de producción se inicie a finales de septiembre, en lugar de a principios del mes de octubre como fue el año pasado.
El reparto varietal de Cuna de Platero está formado principalmente por las variedades de FNM, con Rociera y Marisma a la cabeza. Además, la cooperativa apuesta en un 30% por variedades precoces como Adelanto, RedSayra, Felicity, Plared 1525 y San Andreas. En total contemplan 13 variedades en su superficie de vivero para cubrir la demanda de los socios durante toda la campaña.
Sanidad
Para obtener una buena sanidad vegetal en vivero son fundamentales las herramientas de la desinfección del suelo, un buen manejo en el campo y una buena selección de la planta. La resistencia de las variedades también debe tenerse en cuenta “siempre y cuando sean rentables desde el punto de vista agronómico”.