Escribe para buscar

Empresa Frutas Hortalizas Mercados

Cooperativas piden a la UE fondos extraordinarios

Cooperativas Agro-alimentarias de España ha solicitado a la Comisión Europa "medidas contundentes" para estabilizar el mercado agroalimentario y compensaciones para todos los sectores afectados por el veto ruso a través de "fondos extraordinarios", según ha indicado hoy a través de un comunicado.

Comparte

El director general de esta organización, Eduardo Baamonde, se reunió con el comisario de Agricultura de la UE, Dacian Ciolos, en un encuentro en el que defendió la adopción de «todas las medidas necesarias ante una crisis que es consecuencia de decisiones geopolíticas al margen del sector agrario europeo».

En su opinión, los fondos habilitados deben provenir también de «fondos extraordinarios» ante esta «situación excepcional», y no sólo de la Política Agraria Común (PAC) ni del fondo de reserva.

Baamonde ha defendido además la ampliación del presupuesto y «prolongar la aplicación del Reglamento 932/2014 de las medidas excepcionales para frutas y hortalizas mientras dure el veto ruso».

Asimismo, pidió a Ciolos que se incluyan en la lista de productos hortofrutícolas amparados todos los afectados por el veto, al tiempo que explicó que «el sector no pide compensaciones sino una herramienta reglamentaria que esté disponible desde el comienzo de la campaña de otoño» para prevenir perturbaciones de precio.

Según ha añadido, la organización apoya la decisión de la Comisión de diferenciar a los productores miembros de organizaciones de productores y los no miembros, «ya que ello supone un incentivo para la concentración de la oferta y también un mejor control efectivo de las medidas que se adopten» como las retiradas.

Cooperativas Agro-alimentarias de España, que representa al 40 % del sector hortofrutícola español, «lleva trabajando estrechamente con la Comisión Europea y Parlamento Europeo desde el anuncio del veto ruso para que se pongan en marcha las medidas necesarias y de manera eficaz teniendo en cuenta la particularidad de la producción agraria española», ha concluido en el mismo comunicado.

Al margen de las medidas de crisis, Cooperativas reclama también a la UE que ponga en marcha esfuerzos políticos «al máximo nivel» para la apertura del mercado de terceros países y el levantamiento de barreras fitosanitarias y para incentivar el consumo europeo mediante una «macro-campaña» de promoción promovida por la Comisión.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *