Los cambios drásticos en el clima, junto con la amenaza constante de plagas y enfermedades, representan algunos de los retos más difíciles en la agricultura. Estos factores pueden deteriorar tanto el crecimiento de las plantas como la calidad de la cosecha. Saber cómo enfrentarlos o reducir sus impactos es fundamental para maximizar los beneficios y asegurar la estabilidad económica de los agricultores. Para proteger las plantas de estas amenazas, una solución efectiva es el uso de tecnologías que aumentan los niveles de antioxidantes. Estos compuestos ayudan a mantener la integridad celular, lo que fortalece a las plantas frente a condiciones adversas y las hace más robustas y productivas a lo largo de su ciclo vital.
Producto nutricional
XStress, desarrollado por Ecoculture, ha demostrado ser una herramienta eficaz en la lucha contra el estrés abiótico causado por condiciones ambientales desfavorables. Además, ha probado ser valioso en la reducción significativa de los efectos de enfermedades causadas por virus, hongos y bacterias.
Se trata de un producto nutricional desarrollado para reducir los efectos negativos que resultan de situaciones estresantes, que actúa promoviendo las defensas naturales de la planta, activando rutas metabólicas naturales que producen sustancias de defensa de la planta frente a todo tipo de estrés. Mejora naturalmente la salud de las plantas durante periodos de estrés abiótico y ayuda naturalmente a la planta infectada a reducir los niveles de ROS (especies oxidativas reactivas) en la célula vegetal.
Según Ángel Ruiz Serna, gerente de Ecoculture, “XStress mejora la absorción de nutrientes esenciales, lo que fortalece las defensas naturales de las plantas y las hace menos susceptibles a los ataques de agentes patógenos. Esta tecnología permite que las plantas convivan con las enfermedades, manteniendo su crecimiento y productividad en niveles óptimos”.
Efectividad en diferentes cultivos
Un ejemplo reciente de su efectividad se ha observado en cultivos de tomate, donde XStress ha logrado reducir los síntomas del virus rugoso, permitiendo que las plantas afectadas sigan produciendo. También ha logrado buenos resultados frente al mal de Panamá en plátanos, el ‘greening’ en cítricos sudamericanos, y la lasiodiplodia en mango brasileño, con una menor incidencia en las áreas tratadas con esta tecnología.
Esta familia de hongos (Botryosphaeriaceae) incluye varios géneros fitopatógenos que causan enfermedades en una gran variedad de plantas, principalmente leñosas, y que son una de las principales amenazas en los cultivos de aguacate. Estos hongos pueden provocar enfermedades graves que afectan a su salud y producción, lo que puede llevar a la pérdida de rendimiento y calidad de la fruta, causando una muerte regresiva, muerte o necrosis descendentes de las ramas; chancro de las ramas, o pudrición del fruto o del pedúnculo.
Para combatir este hongo aéreo, Ecoculture cuenta con un programa con XStress con el que ha conseguido reducir esta afectación en más de un 70%. Los ensayos se han llevado a cabo en cultivo de aguacate de entre uno y dos años de la variedad Hass en varias fincas de Málaga que presentaban daños moderados por este hongo y que incluso llegaron a causar la muerte de alguna planta.
https://issuu.com/revistamercados/docs/especial_fruit_attraction_2024/203