Las tres hortalizas frescas más cultivadas, en términos cuantitativos, fueron los tomates (15,4 millones de toneladas de producción cosechada), las cebollas (6,2 millones de toneladas) y las zanahorias (4,4 millones de toneladas).
Por otro lado, la UE produjo ese mismo año 14,7 millones de toneladas de frutas de pepita (12,6 millones de toneladas de manzanas y 2,1 millones de toneladas de peras), 10,5 millones de toneladas de cítricos, 6,3 millones de toneladas de frutas de hueso (como melocotones, nectarinas, albaricoques, cerezas, y ciruelas), 2,6 millones de toneladas de frutas tropicales y subtropicales (como higos, kiwis, aguacates y plátanos), 1,1 millones de toneladas de nueces y 0,7 millones de toneladas de bayas.
Italia, España y Portugal, líderes en tomate
Los Países Bajos fueron el principal productor de cebollas, con casi una cuarta parte (24%) de las cebollas cosechadas en la UE, por delante de España (20%) y Francia (12%). Los principales productores de zanahorias fueron Alemania (18% del total de la UE), Francia (15%) y Polonia (14%).
Italia, Polonia, España y Francia fueron los principales productores de frutas, bayas y nueces (excluidos los cítricos, las uvas y las fresas) en la UE, aunque, en el caso de algunas frutas específicas, otros Estados miembros de la UE también fueron productores clave.
Los principales productores de manzanas de la UE en 2022 fueron Polonia (34%), Italia (18%) y Francia (14%). En cuanto al melocotón, tres países acaparan más del 90% de la producción de melocotón: Italia (34%), Grecia (33%) y España (24%), dejando al resto de países de la UE tan solo el 9%. Italia (25%), los Países Bajos (17%) y Bélgica (17%) fueron los principales productores de peras.
Fuente: Financial Food